Este pasado fin de semana (22 y 23 de noviembre) tuvo lugar la fecha doble del festival Tecate Comuna en el cual OCESA y Apodaca nos trajeron un enorme y variado cartel distribuido por tres escenarios en el espacio del Foro Cholula, un espacio que fue suficiente para las miles de personas que se dieron cita durante los dos días.

La producción acomodo un par de escenarios como gemelos lo que permitía que Tecate y Comuna (como se llamaban los escenarios) funcionaran intercalados, lo que no dejaba un solo minuto sin música en el lugar. El tercer escenario llamado Mágico se encontraba del mismo lado que los gemelos dispuesto a unos 100mts, parecería que es cerca y que se iba a revolver el sonido ya que este si funcionaba en simultaneó con los gemelos; pero hizo un gran trabajo el staff técnico que estando en el escenario que estuvieras, el otro no interfería para disfrutar al artista de tu elección.

Sábado y Domingo tuvieron prácticamente el mismo cartel, solo con los cambios de Los pericos, Guaynaa, Fobia, Danny Ocean y la cancelación de Kenia Os el sabado y Junior H el domingo, lo que sí cambió fue el clima que recibió al público ese par de días, sin duda puebla nos lo hizo más amigable el dia domingo, y de este dia les traemos una breve reseña y una larga galería.

Nuestro domingo en Tecate comuna comenzó cerca de las 11:40am cuando al arribar al Foro Cholula ya se encontraba en el escenario Tecate la Banda conmoción, toda una fiesta latinoamericana en el escenario, con un escenario repleto de ritmo, color y raíces que recibían al público que madrugo con el ánimo que necesitaríamos para aguantar la larga jornada.

Puntuales como el horario lo marcaba, al terminar la participación de Conmoción; se encendía el escenario Comuna para recibir a los consentidos de Apodaca group, sus muchachos; Noah pino palo (los cuales también vimos en Tecate Live out la semana pasada), una banda de Monterrey con relativamente poca historia, pero cada uno de sus miembros tiene ya un camino recorrido como parte de otros proyectos locales de los que eran parte antes de unirse en éste. Con un EP que no ha visto la luz en físico y presentaciones que no los habían llevado mas allá de su natal Monterrey, estos festivales de Apodaca group son su gran salto, la oportunidad de llegar a nuevos oídos e ir ganando su espacio en la escena nacional.

Nos movimos al escenario Mágico para poder disfrutar de la enérgica presentación de Rubytates, esta otra banda joven originaria de Toluca pero que sin duda es una de las mejores nuevas propuesta de la escena del centro del país. Que la edad no nos engañe, la banda ya tiene más de 10 años dando vueltas por los mejores foros del país y fuera de él. Una banda que se ha ido consolidando poco a poco y que se noto en el la afluencia de publico a su escenario, con fans que gritaban y coreaban cada canción con estos sonidos de sintetizador y riffs de guitarra y una batería enérgica que te invitan a bailar en cada canción. «Dejarte ir tambien es amar» es el nombre de su segundo y más reciente disco que aprovecharon a promocionar en el Comuna.

 

El ska se hizo presente desde muy temprano de la mano de Out of control army, una banda de CDMX nueva de esta segunda ola del ska ingles, el Two tone; liderada por un viejo conocido Deals por su paso por Maskatesta o Tijuana no!. Una banda que nos presentó grandes clásicos del ska, así como arreglos de grandes canciones con el inigualable ritmo inglés.  Siete años de carrera los respalda, una super banda conformada por miembros de otras agrupaciones de ska y surf como Yocu Arellano y Moro “Osito” integrantes de Los de Abajo, Pako ex Maskatesta, Paxpi Montecinos de Los Victorios, Big Máscara del Señor Bikini, Póporo de Sekta Core y Chinwi ex Tremenda Korte.

 

Una vieja conocida se hizo presente, desde Uruguay, La vela puerca que no necesita mayor presentación. Basto un solo segundo para prender al público al ritmo de canciones como “Va A Escampar”“El Viejo”, “Llenos de Magia”, “Para No Verme Más”“Contra el Viento”«En el Limbo”, «Canción para uno». El talento, la experiencia y la buena música nos dieron 50 minutos de un gran show, 27 años de carrera se notan, se escuchan; pero la energía continua ahí.

Personalmente una de las bandas que mas esperaba, aunque tal vez en el horario equivocado; Sublime with Rome, esa banda conformada por ex miembros de Sublime y el guitarrista y vocal Rome Ramirez, que trae al escenario las canciones de Sublime asi como material propio como Take It or Leave It, Wicked Heart, Light On, Wherever You Go, murdera y si… Santeria, sin duda un momento nostálgico del comuna.

La tarde continuó con los sonidos sudamericanos, esta vez con Airbag. Una banda de la provincia de Buenos aires conformada por un trío de hermanos, Patricio, Gastón y Guido Sardelli acompañados de Sebastian Roascio y Jose Luis Berrone. con cerca de 19 años de carrera y grandes momentos en su natal argentina siendo teloneros de bandas como Guns N´ roses, Muse, Bon Jovi. Llegan a México de la mano de su más reciente material, «Al parecer todo ha sido una trampa» con canciones de rock pop, hard rock con muchas influencias sonoras de Glam Metal. El escenario Mágico se noto lleno durante su presentación de alrededor de 30 minutos donde los puños en lo alto, brincos y gritos no se hicieron esperar.

Personalmente en este festival fue la segunda ocasión en el año que pudimos ver a Vanessa Zamora, y esta ocasión fue ante un poco mas de publico que ya la esperaba en el escenario mágico, un show lleno de energía, guitarrazos y grandes canciones que su publico coreo y brinco.


Una artista de la que personalmente no esperaba gran cosa (y me cayo la boca), fue Bratty de Culiacán, Sinaloa. Esto se lo debo mas a las notas y comparativas que algunos medios hacían sobre ella comparándola con cierta cantante gringa de cabello de colores con superficiales reseñas. No es de mi agrado su estilo, pero el escenario en el que se presento estaba a reventar, para la hora en que se presento era demasiada gente, y no eran curioso; eran fans de la artista que durante la hora de su presentación cantaron cada una de sus canciones de un tono pop con toques ligeros de Rock. Sin duda deben darse tiempo para checarla.

Otros grandes momentos vinieron de la mano de MC Davo, quien en rueda de prensa agradece la apertura de los festivales a artistas de hip hop, Ed Maverick, Hello seahorse!, The change, Los Pericos, Daniela Spalla (quien invito a cantar al escenario a Esteman), Charles Ans y Reyno.

España se hizo presente en esa edición de la mano de Love of lesbian y Dorian, cada quien en su turno con una cantidad considerable de publico quienes los acompañarían en esta su ultima presentación de la gira latinoamericana de cada una de las agrupaciones. Setlist llenos de éxitos en una tarde noche acalorada que nos dio los momentos mas entrañables de la jornada.

Ya entrada la noche Molotov y Panteón rococó fueron los dos grandes nacionales que dieron inicio a la explosión festiva del comuna. Éxito tras éxito de estas longevas bandas de la escena nacional que por mas de una hora cada banda bombardearon los oídos del publico quien no se cansaba de cantar y bailar aun a estas alturas. El «pero», estas bandas cuando las viste una vez, ya las viste todas las veces, se entiende la carrera larga que tienen; pero deben esforzarse por ofrecer algo novedoso, arreglos, imagen, estilo; no pueden seguir haciendo las cosas igual que hace 30 años, menos cuando son bandas que se pueden ver en vivo tan seguido.

El carnaval, la murga y la cumbia la trajo Los auténticos decadentes, otros viejos lobos de mar que en esto de encender escenarios pocos les ganan. El murguero, La guitarra, Somos, Raquel,  Tu forma de ser, Oro fueran algunas de las canciones que tocaron ante un Comuna ya a máxima capacidad. Aprovechando que compartían cartel invitaron a integrantes de Los caligaris al escenario para cerrar su participación.

Y llegaron los caligaris, esa banda que ya hasta predial paga en México a traer el espíritu payaso al festival. Mas y mas baile y el público seguía sin cansarse en esta presentación en la que celebraron al lado de sus fans sus primeros 25 años de carrera con pastel, música, baile, globos, mañanitas y añejo doble V por cerca de hora y media de show.  El cierre del festival estuvo a cargo de La Lupita con un ovacionado Lino Nava quien sigue en los escenarios después de algunos problemas de salud mostrando la fuerza y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado desde hace mas de 30 años. Entre pasos de baile, zapateado, contrabando y traicion, supersónico, ja-ja-ja, arre y unas decenas de canciones más.

Cerca de 12 horas de festival, tres escenarios y esto durante dos días consecutivos; es lo que nos deja el Tecate Comuna como una vara muy alta para el mismo festival, veremos si en 2023 supera cartel, asistencia y días consecutivos. Lo que sea ya lo esperamos con ansias. Mientras les dejamos una galería del festival.