Ska Revolution fest Veracruz
El pasado jueves 11 de octubre, era el día en que lo que se presentaba como un importante festival de ska, el llamado «Ska revolution fest»; llegaría al puerto de Veracruz, con un cartel encabezado por Inspector y Los Caligaris, acompañados de más talento nacional y local. Era la oportunidad perfecta para andas locales como comandante Mono o La maligna (Xalapa), compartieran escenario con bandas de renombre y llegar a este público amante del género.
Pero los organizadores tenían otra idea, tal parece no tenían ninguna idea de la logística de un evento de este tipo. Los horarios marcaban que a las 3pm abrirían puertas para arrancar a las 5pm. Pero no fue hasta las 7:20pm que la primer banda pudo subir al escenario.
El escenario se montó desde un día antes, todo el equipo de sonido estaba en el lugar pero fue hasta el día del evento, ya entrada la tarde; que empezaron las pruebas de sonido (sin grupos) y fue cuando recordaron un pequeño detalle, necesitaban una batería para las bandas de soporte.
En las afueras del lugar, poca gente hacia presencia, pequeñas filas en el acceso general y aún más pequeñas en el acceso VIP mostraban el poco ruido generado por el evento.
Después de conseguir batería con una de las bandas de casa, y ajustar detalles pudimos empezar a entrar al lugar para darnos cuenta lo mal planeado que estaba todo el evento. Una zona vip muy mal acomodada frente al escenario, siendo un evento de rock/ska, la producción decidió que sería buena idea poner 10 mesas plásticas con sus sillas de alguna compañía cervecera al más puro estilo «Botanero», en un amplio espacio que dejaba evidencia de la poca compra de boletos VIP dejando al público general muy lejos del escenario.
Un camión a forma de baños, con costo obviamente. Dos carpas vendiendo cervezas con muy pocos empleados y un muy limitado número de personal de seguridad apoyados por un mínimo número de integrantes de un muy improvisado staff de producción, en resumen; todo mal.
Pero los que rescataron la noche ya empezaban a sonar en el escenario y son de quienes si vale la pena hablar.
Después de las horas de espera y cierto hartazgo de los asistentes hacia la producción, La maligna se apropió del escenario para darnos una prueba de su música, si bien musicalmente abrieron el evento; los ánimos no estaban para recibirlos como merecían y pasaron unos 30 minutos en que el ska ya hacia su presencia en la explanada del Benito Juárez, pero el público todavía no.
Después de 20 minutos de maniobras sobre el escenario llegó desde Mendoza, Argentina la Skandalosa Tripulación, una banda que trae todo el sello argentino del genero, el ska, la murga y la cumbia que tanto caracteriza a los proyectos de aquella región, una grata sorpresa que ayudó a animar la tarde-noche y nos preparaba para los estelares.
Desde la mismísima CDMX llegaban unos viejos conocidos de Distorsionrock a quienes conocimos y escuchamos por primera y última vez en aquel lejano «Respira 2010» en el Lunario del auditorio nacional, Los ekis. Desde entonces ellos han seguido trabajando, pero no habíamos tenido la oportunidad de volver a escucharlos en vivo desde entonces, un rock y tintes de ska con letras libres, irreverentes y divertidas, que animaron al público en hicieron cantar a más de uno, aún sin conocer la canción. La noche ya había caído, el total del público ya había llegado al recinto y aunque no era numeroso, empezaba a disfrutar, bailar y divertirse con lo que escuchaban y veían sobre el escenario.
La banda jarocha Comandante mono subió al escenario y entrego grandes éxitos de materiales pasados así como canciones de su mas reciente material: «Peligro de extinción» que con ska, punk, rock y hasta ciertos toques metaleros, incitaron el primer rastro de slam y skanking.
Cerca de las 10 de la noche, hacia su aparición en el escenario inspector, sin duda ya toda una institución del Ska nacional, y como era de esperarse los ánimos estallaron, como si el publico se estuviera guardando para los estelares. Con canciones que nos han acompañado durante tantos años como: No piensa en ti, amnesia, y que, es por ti, por ultima vez, sin rencor, Me estoy enamorando así como canciones de su mas reciente material Paginas en blanco como Busco amor que por cerca de una hora bailo y canto el publico acompañando a su banda favorita.
Hay que mencionar que a petición del grupo, y debido a que la zona VIP realmente estorbaba a la realización del evento, se abrieron las vayas y el publico general pudo disfrutar mas cerca del escenario, lo que obviamente molesto a algunos asistentes con boleto VIP en mano. La despedida no podía ser con algo mas que con «Amargo adiós».
El festival no podía terminar de mejor forma, que con la fiesta, alegría y ritmo de Los caligaris que con su cumbia, murga, ska y reggae pusieron a bailar, saltar y cantar a absolutamente todos los asistentes. Razon, Quereme así, añejo w, rimas perfectas y kilómetros fueron algunos de los himnos encargados de dar cerrojazo al festival, que de no ser por las bandas, su música y los fans hubiera sido un evento para el olvido.
En el recuento de los daños…ooouuuooo!! Fueron dos horas y media de retraso, lo que llevo a sacrificar dos bandas del cartel: Adicción y la Maskatesta. esta ultima ya estaba en Veracruz pro ignoramos si por decisión propia o de la producción no se presentaron ni al lugar del evento. Si bien el recinto se encuentra frente a la cruz roja, nunca vimos una ambulancia dentro del lugar, como los permisos para este tipo de eventos lo requiere. La cantidad de elementos de seguridad fue muy poca, menos mal al final el evento no tuvo tantos asistentes que requirieran mas elementos.
De producción como tal, directamente de Am-Ye espectáculos podía haber no mas de tres personas, lo demás era personal de la empresa del equipo de audio e iluminación que contrataron y jóvenes improvisados en actividades que requerían mayor velocidad de respuesta, sin duda esta falta de personal capacitado fue la que nos llevo a cada detalle que sucedió durante este festival que sin duda pudo ser mejor… en manos de otro promotor.
Queremos mas ska, mas Inspector, mas Caligaris, a Maskatesta, mas espacio para el talento local, pero con respeto al publico, a las bandas y con una producción digna. Al cierre de esta reseña seguíamos esperando algún pronunciamiento, anuncio, disculpa por parte de la producción, pero desde el día del evento no se ha tenido mayor información.
Aquí una pequeña galería del evento: