Es mucha la expectativa que año con año genera el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como Vive Latino, aunque este año fue mayor, por la espera de mucha gente, para ver reunidos en el escenario a Caifanes.

274498006
Este festival, de cierta forma, es una meta para varias bandas independientes del país, la oportunidad de mostrar su trabajo a un numero gigantesco de personas y compartir evento, con muchas de las bandas que han admirado.

Para el viernes 8 de abril tuvimos la oportunidad de ver a Los Estrambóticos, que aunque les toco abrir el escenario Vive Latino, desde temprano lograron ponerle ambiente y baile al diamante del foro sol, con canciones éxito de la banda, así como de su mas nuevo material, donde cabe resaltar una versión muy a su estilo de El Bosque de la china, que puso a todos a bailar y cantar recordando su infancia.

fobiafotoocesanicolstur
También pudimos ver a Fobia, quienes en el escenario Vive Latino tuvieron un buen show, sin nada de novedad, pero demostrando el jale que aun tienen con gran parte del publico. Leonardo de Lozanne e cierta parte de su presentación, tomó el micrófono para dedicar unas palabras a Rita Guerrero (Santa Sabina), que desafortunadamente hace tan sólo unos días perdiera la lucha contra el cáncer. Leo dijo: «Este año perdimos a una compañera muy sentida para nosotros, una diva del rock en español que queremos mucho«, para después comenzar a interpretar el tema que para muchos es el más grande de Fobia: «Vivo«.

Otros de los temas incluidos en el set de Fobia fueron: Revolución, El Diablo, Veneno Vil y también un adelanto de su de su próximo disco, «La búsqueda», pieza que fue muy bien recibida por los escuchas. Pero sin duda la canción mas coreada fue Microbito, que creo fue de las primeras canciones que muchos escuchamos de ellos.

tokyoskaparadiseorchest
Vive Latino 2011 también me trajo bandas muy esperadas, como Tokio Ska Paradise Orchestra, es algo que no debemos dejar pasar por alto; Aunque muy pocos en suelo mexicano los conocen, es una banda con cerca de 25 años de trayectoria, con su música ska – jazz – Surf y distintos ritmos de varias partes del mundo. Con canciones como Skaravan, Pride of lions, 5 days of tequila y su versión de la canción del famoso juego tetris Pedorazu.

Ya entrada la tarde, en el escenario principal se presentó el histórico Charly García vestido con un traje de charro, lo cual provocó el éxtasis de los asistentes, aunque a mi me dio pena.

charlygarcafotoocesaner

Rompiendo una guitarra de madera sobre el stage, la primera canción que se escuchó fue «Cera de la revolución». El icono sudamericano se dirigió a su público con las siguientes palabras: «¿La están pasando bien, no han matado a nadie? Amor y paz para México y acá me siento como en casa», para continuar su presentación con «Funkie».

Posteriormente, Charly García interpretó, con la ayuda de un piano: «Pasajera en trance», «No toquen» y «Nos siguen pegando abajo». Otras canciones incluidas en el Set fueron: «No importa», «De la cama al living», «Estoy verde», «El amor espera» y «No voy en tren» con la cual dio por terminada su participación.

saddictionfotoocesanico

Otra de las bandas más esperadas de esta edición de Vive Latino fue Jane’s Addiction quienes se encargaron de clausurar la actividad del escenario principal este Viernes 8 de Abril. Perry Farrell, en compañía de Dave Navarro, Chris Chaney y Stephen Perkins encendieron los ánimos nocturnos demostrando que los años no han pasado por ellos.

Una de las últimas adiciones al cartel fue Nortec Collective con Ramón Amezcua y Pepe Mogt a la cabeza de Bostich y Fussible, respectivamente. Pasadas las 10.30 PM del primer día de Vive Latino se escuchaba en el escenario principal «Bulevar 2000», tema que le da título a su más reciente producción discográfica, fue la canción con la que los originarios de Tijuana saludaron al público para continuar con «Tu Eres Muy Hermosa», seguida por ‘The Clap’. La remarcable actuación de Juan Tellez en el acordeón incitaba a seguir bailando entre la multitud.

nortec15
Bostich y Fussible (Ramón y Pepe) portaban máscaras que mostraban pequeños circuitos eléctricos, muy de la onda Daft Punk ó incluso las últimas de Austin TV. Otros de los temas con los que Nortec Collective hizo gozar a todo el público fueron ‘Do It’, ‘Shake It Up’ y la ya clásica ‘Tijuana Sound Machine’, para continuar con un encore y cerrar con ‘Cielito Lindo’.

En los demás escenarios de Vive Latino también hubo actividad por parte de propuestas muy interesantes, a mi parecer ese primer día de VL se llevo en los escenarios mal llamados «pequeños». En el escenario Indio se presentó la tapatía Elis Paprika, que con gran convocatoria desarrolló su característico estilo musical siempre conectando con su público. Elis, quien se encuentra promocionando su nuevo álbum «Maldito» nos dejó ver que es una de las consentidas del público joven en nuestro país. Canciones de su más reciente álbum como «Totally Kill Me» y «Feliz» fueron coreadas al igual que sus éxitos anteriores.

bombaestreofotoocesaner

Un poco más tarde en el escenario Indio también se presentaron un par de propuestas sudamericanas. Alika &Nueva Alianza y Bomba Estéreo.

En la Carpa Roja del Foro Sol, el mejor escenario del primer día de vive latino (según yo), hubo también grandes presentaciones, tales como Cero Absoluto quienes en su primer Vive Latino fueron recibidos de buena manera, ante una concurrencia no tan nutrida pero sí muy respetuosa que escuchaba atenta al estilo clásico del  rock mexicano que presenta esta banda. Temas melódicos y bien procurados como «Lluvia» y «Divina obscuridad» son la carta de presentación de Cero Absoluto, quienes ya se encuentran a punto de publicar su segundo disco.

Los regios Bam-Bam, quienes han gozado de compartir escenario con grandes de la música internacional como No Age, también tuvieron actividad en el escenario rojo. «Futura Vía» es la más reciente publicación discográfica de los originarios de Monterrey, Nuevo León que, de la mano de Arts & Crafts México perfila a esta banda como una de las mayores promesas en nuestro país. Canciones como «Hi Q» y «Ragatrón», su más reciente sencillo, son temas que no debemos dejar pasar.

Otra propuesta nacional de gran calidad y que se presentó en el escenario rojo con gran aceptación fue Madame Recamier. Quien con tonos dulces pero sólidos sació la espectativa de un público muy joven que se dio cita para disfrutar de su música. «Chocolate» es el disco que aún promociona la bella cantante. «Pam Pam Pam», «Mira Mira», «Ordinary Boy» temas que no debemos dejar pasar, además de sus fabulosos covers a Lilly Allen, John Lennon, Nancy Sinatra y MGMT.

6158C14A3620609A7F5EF34E6DC

Sin duda una de las bandas que mas vi, compenetraron con el publico fue, No Te Va Gustar. Esta banda uruguaya logro desde el primer acorde prender a todos los asistentes a la carpa roja, deleitándonos con canciones ya éxitos suyos y nuevas canciones incluidas en el disco Por lo menos hoy, del cual ya les hemos presentado tiempo atrás una nota que pueden checar AQUÍ

Sin duda alguna, lo mas impresionante que he visto en un vive latino lo vi ahí con ellos, no exactamente sobre el escenario, si no entre el publico, pues habían un par de señores punks eschándolos, aplaudiéndolos  disfrutándolos. Al preguntarles que si ya los habían escuchado antes ellos dijeron que no, que simplemente estaban visitando todos los escenarios, apra ver que cosas buenas podian encontrar, y que ellos fueron una de esas bandas que descubrieron. Yo aplaudo eso, eso es un Vive latino. Mucha gente se queja de los generos incluidos en los carteles, pero ese es el fin, la diversidad de gustos y poder conocer cosas nuevas, por eso digo, que para ir a un VL, hay que ir con la mente bien abierta.

sateasefotoocesajosjorg

Del norte del país, pero ya resididos en la Ciudad de México, la banda revelación de los últimos años en cuanto a electro rock se refiere es She’s a Tease. Con un gran beat y fuerza, los regios pusieron a bailar  a los miles que observaban su show desde la carpa roja, en la cual contaron con la participación de Marcela Viejo (Quiero Club) en las vocales, ademas de una participacion especial de Sax (La maldita vecindad). «Millonaria» es uno de los mejores discos de producción nacional en los últimos años, en el cual se incluye el sencillo  «Fiebre de Jack», que fue de lo más esperado. Por supuesto, las infaltables «Why», «Datos Íntimos», «Long Time Roll» y «Calabozos y princesas» también sonaron esta tarde/noche.

Entre las bandas internacionales que se presentaron esta noche en el escenario rojo estaban los españoles Dorian, quienes ya habían visitado nuestro país y que ya cuentan con muchos fanáticos.  La propuesta Electro-Pop independiente liderada por Marc Gili que nos visitaba desde Barcelona encontró gran eco en el púbico mexicano quienes por igual cantaron «La tormenta de arena», «La mañana herida» y «Paraísos artificiales» entre otras canciones de sus discos «El futuro no es de nadie» y «La ciudad subterránea».

C5FBB07A11AAF567E42CA4B849D74

Tambien no hay que dejar pasar la carpa ambulante, qu tuvo su primera incursion en esta edicion del festival y con mucho exito. El primer día estuvo a reventar, con gente esperando la presentacion del documental «Seguir Siendo» de Cafe Tacvba. En la carpa se hizo presente Diego Luna, que se mostro emocionado ante la respuesta de la gente. Y clao, como toda la gente lo esperaba, salieron al publico Meme y Quique rangel de Cafe Tacvba, para presentar su cinta. El publico no pudo contenerse y empezo a taradear ♪♫pa-pa-pa-pa-eo-eo ♪♫ ante el asombro de los tacvbos.

¿Recuerdan el Indio Experience?

Pues desde el primer día fuimos a checar de que trataba, nos formamos por la dichosa pulserita de indio, y o sorpresa, en ningun lector queria servir el sistema. Se supone que fuera de cada escenario hubo unos lectores de indio, donde llegarias pasarias tu codigo de pulsera y likearias y twitearias a la banda que estuvieras viendo en ese escenario, asi como te etiquetarian automaticamente a las ftos que te tomaran personal de indio que estaban por todo el foro, ningun lector mando twits ni likes, y las fotos nunca aparecieron en facebook, mucha gente se quejo de la perdida de dinero en eso, y preguntan ¿y mis fotos?.

Todo esto fue el primer día de Vive latino, lleno de buenos momentos, buenas bandas y mucho calor.

*Fotos cortesia de OCESA