image

Este jueves 27 llego la noche que todos esperaban; o al menos todos lo que pensaban ir a ver por primera vez en Xalapa al DJ alemán Paul Van Dyk,

image

Un evento que empezó por ahí de 8 de la noche a cargo de talento local, que a base de concurso se ganó un lugar para empezar la fiesta en el estadio Colon, lugar que para esa hora se veía aun vacío. Por ahí de las 5 de la tarde fuimos a darnos una vuelta al lugar y los vendedores ya estaban listos, comida, playeras, gorras, pulsera; pero del público ni sus luces a esa hora.

Después de 2 1/2 horas de show de estos DJ poco animadores, para darle paso a  Carla Miscov, que sin duda fue quien vino a prender el ambiente y preparar al público para el estelar. Entre gritos de «te amo Carla», «hazme un hijo Carla», «si me caso», transcurrió el set de poco más de hora y media que tenía preparado la deejay que salió por ahí a la luz por el 2009, al haber ganado cierto reality show de Playboy México.

image

Pasada la media noche Van Dyk hizo su aparición, cabe mencionar que en un escenario poco visible, con un panel Led muy alto frente a él y alejado. Pero al final a los fans no les importa tanto no verlo, más que contadas ocasiones que decidía asomarse, acto que hacía que la gente se emocionada aún más. Entre el público podías ver verdaderos fans del productor alemán, brindaban, bailaban, tarareando cada canción como For an angel, we are alive, Crush, Let go, time of our live, etc. hasta los tradicionales «que hacemos aquí» que andaban más borrachos que en fiesta mexicana, pero que al final terminaron disfrutando un set de cerca de dos horas. Fuegos artificiales, papeles de. Colores, humo, fuego y un, decente show de luces; fueron quienes crearon la atmósfera, para hacer aún más disfrutable el show.

image

Al final del show Paul bajo hacia las vayas e interactivo unos instantes con fans que a él se acercaron, para subir a su camioneta y dar por terminada la fiesta, que sin duda fue sin precedentes para esta ciudad.

Y esto nos hace pensar, ¿Por eso no se llenó? El estadio Colón es un parque de baseball, que desde hace mucho se viene usando para realizar eventos musicales. Unas pequeñas gradas de no más de 6 niveles y el Diamante de juego es el q que este inmueble tiene, ubicando el escenario en el lado contrario a las gradas, deja todo el campo para uso del público, dando bastante capacidad.

image

Las veces que el inmueble y sus alrededores se han llenado han sido para los eventos de estaciones de radio y paremos de contar. Lo que nos deja la duda, ¿porque no se llenan los conciertos? Por el artista no creo, ni Zoe, ni enanitos verdes, ni Café Tacuba, ni Van Dyk llenaron este lugar, y en otras ciudades serían lleno seguro. Sin duda el desconocimiento de la ciudad es el que no llena conciertos, publicidad de muy bajo impacto, precios relativamente altos (para una ciudad no muy acostumbrada a grandes conciertos) y las productoras fugaces, en el caso del show de Van Dyk fue sin duda la falta de confianza, muchos un día antes seguían sin creer que el evento se fuera a realizar, los comentarios del público eran de dudas, ¿Cómo creen que va a venir PVD a Xalapa?, pero así fue.

Royalhouse se aventó la chamba de realizar un show de calidad, con un artista de nivel, en la que al menos no hay aún una escena electrónica importante. La confianza se la ganaron ya con este show, lo único que queda es apoyar, si nos gusta lo que traerán hacer el gasto, en razón de la respuesta del público será el que sigan habiendo o no shows de este nivel en la ciudad, tenemos que aprender a pagar por un buen concierto y dejarle lo gratis a los eventos de playback de radio.