OCESA

La banda uruguaya No Te Va Gustar y los españoles de Vetusta Morla se presentaron el miércoles 8 de noviembre en El Plaza Condesa ante fans que disfrutaron tres horas de música versátil que les permitió cantar, bailar, admirar a los integrantes de los dos grupos y hacer un recorrido con Mapas, nuevo álbum de Vetusta.

A las 21:00 horas, los nueve músicos de No Te Va Gustar fueron los primeros en salir al escenario. “Con el viento”, tema que se desprende de su último disco, Por lo menos hoy, los uruguayos iniciaron un show que duró una hora, durante la cual interpretaron temas, 17 en total, de sus seis discos de estudio.

NTVG, liderado por Emiliano Brancciari, transmitió alegría en todo momento y puso a bailar a todos a ritmo de ska con “Fuera de control”, “Mirarte a los ojos” y “Nada para ver”. El reggae también llegó a oídos de los asistentes a través de “Verte reír” y “No hay dolor”, tema cantado por Martín Gil, trompetista de la banda, quien recibió una fuerte ovación por su interpretación.

Además de ska y reggae, las notas de los instrumentos transitaron por el rock en “Arde”, “Como si estuviera”, “Cero a la izquierda” y “Te voy a llevar”, ésta última con toques electrónicos. Los momentos de nostalgia y melancolía corrieron a cargo de “Clara” y “Al vacío”, para dar paso al funk de “Pensar” y al downtempo de Chau, rola con la que han merecido una nominación al Latin Grammy 2011 en la categoría de Mejor canción rock.

Con una rítmica instrumentación que se adapta fácil y gustosamente a diversos géneros musicales, los integrantes de NTVG, también nominados a Mejor disco de rock por Por lo menos hoy, dejaron un buen sabor de boca y terminaron su extraordinaria presentación con “Mucho más feliz”, “El camino” y “No era cierto”, para después disfrutar, entre el público, del concierto de Vetusta Morla.

Tras una espera de 40 minutos, en los cuales se hizo cambio de set, llegó el turno para que Vetusta Morla saliera a deleitar a su público mexicano. Una vez en el escenario, Pucho, vocalista de la banda madrileña, conquistó desde el principio a los presentes con su peculiar formar de cantar.

Así, con motivo de la presentación de su nuevo disco, Mapas, Vetusta Morla trazó toda una ruta y llevó a hombres y mujeres por historias de amor, recuerdo, olvido, desesperación, búsqueda, deseo, tristeza, desahogo, y ejecutó “Los días raros”, “Boca en la tierra”, “Mapas”, “Lo que te hace grande”, “Escudo humano”, “Baldosas amarillas”, “Maldita dulzura”, “En el río” y “El hombre del saco”.

A veces dramático, a veces desesperado o enloquecido; en ocasiones reflexivo pero siempre entregado en el escenario, Pucho se contorsionó en cada canción y entre susurros y gritos melódicos, sin límite alguno, guió a sus fans por todo un trance musical que, además de comprender los temas mencionados anteriormente, incluyó éxitos que han colocado a Vetusta Morla en el mainstream de la música indie: “Copenhague”, “Sálvese quien pueda”, “Valiente”, “Saharabbey Road”, “Un día en el mundo” y “La cuadratura del círculo”, último tema con el que culminó toda una explosión sonora en El Plaza Condesa.