23
  • Este domingo concluye con un concierto en la Plaza de la República
  • Durante 18 días el Festival de México sorprendió por alta calidad de la programación
  •  «Artísticamente ha sido lo mejor», asegura Gerardo Estrada, su director  
Tras 18 días de múltiples actividades la fiesta cultural más importante de la ciudad -que este año presentó lo mejor de diversas expresiones artísticas de varias partes del mundo- concluye este domingo la edición 27 del Fmx-Festival de México con un concierto gratuito en la Plaza de la República a cargo de Toy Selectah y Novalima. 
Integrado por más de 50 actividades realizadas en diferentes sedes, entre teatros, foros y plazas públicas, el festival incluyó a grandes creadores que por primera vez visitaron nuestro país, así como expresiones de vanguardia en las artes escénicas y visuales que superaron las expectativas del público que asistió a los conciertos y espectáculos. 
Artistas como The Residents, Herbie Hancock, Pat Metheny, Evan Parker, Andrew Bird, Leslie Howard, Philippe Quint, Israel Galván y Heiner Goebbels, por mencionar algunos, dan una pequeña muestra del alto nivel de calidad de las actividades que presentó el Festival. 
A decir de Gerardo Estrada, director del Festival, «esta edición artísticamente ha sido de lo mejor, con conciertos excepcionales. La verdad es que todo ha sido relevante, sobre todo las actuaciones de Herbie Hancock, Andrew Bird, Leslie Howard, el ciclo de Música de Cámara y, por supuesto, la ópera Rusalka y los conciertos de Pat Metheny, que se presentaron con gran éxito».
El banquete inició el pasado 10 de marzo con el estreno de la ópera Rusalka, la obra más importante del compositor checo Antonín Dvorak (1841-1904), dirigida por el maestro griego Iván Anguélov, que se presentó con éxito en las cuatro funciones que ofreció en el Palacio de Bellas Artes. La obra -una coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes-. Presentada por primera vez en nuestro país después de más de 100 años de su estreno en Praga (Marzo de 1901), con un montaje escénico que sorprendió al público por su calidad y el derroche de creatividad escenográfico. 
Grandes figuras, diversidad de géneros y estilos en la programación musical
El segundo día de actividades se presentó en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Leslie Howard, quien demostró al público mexicano porque está consideradouno de lospianistas vivos más importantes del mundo y el gran especialista de la obra de Franz Liszt. Con los dos conciertos que ofreció este gran pianista australiano el Festival de México conmemoró el Bicentenario del nacimiento de Liszt. Como se esperaba, Howard derrochó su técnica y talento en el piano en sus dos presentaciones. 
Para el sábado 19 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes uno de los conciertos más esperados del Festival: el de Herbie Hancock, una de las leyendas vivas del jazz, quien en casi dos horas de concierto mostró su virtuosismo ante el piano y porqué es un emblema del jazz. El alumno de Miles Davis fue recompensado con varios minutos de aplausos por parte de los fans, que incluso se levantaron de sus asientos para bailar junto con él una de sus canciones emblemáticas: «Rock it».  
Mención especial merece el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, conformado por siete programas en los que se interpretaron piezas de autores como Bach, Beethoven, Piazzolla, Mozart, Schubert y Ponce, entre otros. La curaduría y programación de este ciclo estuvo a cargo del violinista Philippe Quint. A lo largo del ciclo participaron otros grandes músicos, como: Alejandro Vela, Ani Aznavoorian, Héctor del Curto, Claudio Ragazzi, Pedro Giraudo, Navah Perlman, Zuill Bailey, Matt Herskowitz, Matt Fields, Matt Zebroski, Jakub Ciupinski, Bruno Monsaingeon, Simone Dinnerstein, Shari Mason, Mariana Hernández, Fabiola Flores, Paul Abbott, y de manera destacada el propio Philippe Quint, quien participó además en varios de los conciertos ejecutando magistralmente el violín.
Con las piezas teatrales presentadas el Festival deja huella
Las artes escénicas estuvieron dignamente representadas con el Museo de las Frases (Eraritjaritjaka), del alemán Heiner Goebbels, uno de los hombres más representativos del teatro de vanguardia. Su puesta en escena resultó sorprendente, y enfrentó al público mexicano a una propuesta por demás creativa e innovadora que combina diferentes recursos escénicos, y que a decir de muchos va a dejar huella en el ámbito teatral en México por su concepto de vanguardia y por lo inteligente de la propuesta de esta pieza.  
Le siguió Hitler en el corazón del mexicano Noé Morales, que se presentó en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Esta obra hace una dura crítica a los mecanismos de manipulación de los medios electrónicos. La tercera propuesta teatral estuvo a cargo de La piedra de la paciencia, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Se trata de una adaptación del libro homónimo del afgano Atiq Rahimi, en el que se hace una reflexión sobre la difícil situación de las mujeres en el mundo islámico.   
Conciertos gratuitos fuera del Centro Histórico
En su interés por llegar a un público más amplio, como parte de su programa X-Céntrico, se llevaron a cabo 10 conciertos de cuatro agrupaciones musicales diferentes en distintas sedes, fuera del Centro Histórico: La Giralda, un ensamble mexicano-iraní que fusiona la cultura musical de dos culturas; Sonic.art, un cuarteto alemán de saxofones, así como los grupos canadienses Mastikèdigère y Mélisande. El público pudo conocer así interesantes propuestas de manera gratuita en sedes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Propuestas contemporáneas en danza, hasta en el flamenco
Una semana después de iniciado el programa musical del festival, se presentaron los espectáculos de danza, el primero de ellos de danza flamenca. Israel Galván -considerado uno de los mejores bailaores de flamenco del mundo- se presentó en el Teatro de la Ciudad con su espectáculo La edad de oro.
La presencia de la danza continuó con Lamb, una obra que surge del encuentro entre el coreógrafo australiano Phillip Adams y la Lux Boreal, compañía mexicana de danza contemporánea radicada en Tijuana. Tuvieron dos presentaciones en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  La tercera propuesta coreográfica del 27 fmx fue «El Gran Continental», una coproducción del Festival de México y la compañía Sylvain Émard Danse, con la que el Festival cerró este sábado su programa de danza en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Aural logra una inusitada respuesta del público en su primer año y Animasivo se consolida en su cuarta edición
Aural y Animasivo despiertan gran interés de la gente y logran que el público prácticamente abarrotara todas las actividades que programaron estos dos capítulos o sub festivales que organiza e impulsa el Festival de México. 
En su deseo por acercarse a otros públicos, el Festival de México incluyó este año a Aural, un espacio dedicado a lo mejor de la música de vanguardia, que presentó para su primera edición a The Residents, uno de los grupos que causó más expectativas entre el público joven del fmx. Sus sonidos bizarros, que se alimentan de la industria pop, y su propuesta multimedia, deleitaron al público que los escuchó en el Lunario. 
También como parte de Aural, el saxofonista Evan Parker, quien es considerado por la crítica especializada como uno de los grandes improvisadores del jazz, ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad. Para deleite del público, su concierto lo abrió Mark Dresser y el mexicano Remi Álvarez. 
Animasivo, por su parte, demostró que hay un numeroso público interesado en la animación en nuestro país, y se consolida cono un espacio para la creación y difusión de la animación en México. El Museo del Chopo, que fue la sede principal, resultó insuficiente para recibir a la gran cantidad de público interesado en asistir a las diferentes actividades de esta edición.
La literatura, parte importante del Festival, estuvo bien representada con dos escritores de primer nivel: la española Soledad Puértolas y el estadounidense Barry Gifford.