Hoy leí en el blog de Cerveza Indio esta nota que publicaron sobre la falta de difusión al rock nacional e independiente, un claro ejemplo de lo que nos llevo a crear este Blog y revista, que esperamos que mas gente imite y haga en su estado. Chequenlo.

¿TE CAE…? ¡MMMMTA!
Por: Mafer
Indio.com.mx

caifanes600


Te cae que en la ciudad más grande del mundo existe y sobrevive una sola estación de radio en Amplitud Modulada, capaz de programar una mínima parte del universo musical roquero independiente o no, de México? Me refiero a MÍNIMA PARTE, porque Reactor 105.7 FM no fue concebida como “la” estación de radio oficial de rock mexicano, sino como un híbrido entre lo clásico, original, nuevo e independiente, en cuanto al rock que se crea en diversos países del mundo, claro, permitiendo así un espacio para lo nacional.

Te cae que un proyecto originalmente excelente como Interferencia 710 en AM; cuya misión tenía que ver estrictamente con la APERTURA DE ESPACIOS, la TOLERANCIA y la PROMOCIÓN del rock nacional –nuevo, clásico, independiente, urbano, experimental, vaya, lo que no sonara en Reactor- termine su transmisión a tan sólo dos años de su creación, así, sin más? Qué pena!

Te cae que en la ciudad más grande del mundo exista y sobreviva sólo un foro como el Imperial, en el cual de martes a sábado te puedes topar con alguna de las propuestas de rock actuales, independientes o más clásicas, pero al final, rock interesante y EN VIVO en el D.F., a precio accesible, cómodo y digno para las bandas?

Porque a pesar de que han existido infinidad de lugares a los cuales es preciso referirse para entender la historia de la Maldita, los Tacvbos, El Tri, Fobia, Molotov, Zóe, El Haragán, etcétera… Hoy es imposible citar lugares que hayan sido semilleros de bandas tan importantes como lo fueron el LUCC (La última Carcajada de la Cumbancha, el Tutti Frutti, el Nueve, El Bull o Rockotitlán. Tal vez de esta generación sólo El Alicia y más recientemente, el Imperial, cumplen esta misión, ¿misión?, bueno, de menos son foros en los que se producen no sólo tocadas, sino escenas.

No quiero, con esto, saltarme la labor de otros sitios como el Pasagüero, el Tokyo Pop, el Centro Cultural España, el Club 101, el Doberman, el Faro de Oriente (la explanada), El Chango (que ya no opera), el Atlántico Bar, el Under, el Circo Volador, La Casona, el Lunario, el Pata Negra, el Pasaje América, el Hilvana, el Plástiko Bar, el Drakma, o el reciente Fray Bernardino y muchos otros de pequeña, mediana, regular, buena o muy precaria infraestructura, y que ofrecen tocadas en vivo, PERO, algo pasa que no se convierten en lugares semilleros, esto es que no generan movimientos o escenas ya que o son poco constantes, o inaccesibles para el público por varias razones (ubicación, precios, comodidad, inseguridad, etcétera).

Te cae que después de 13 años de lucha incansable y constante, subversiva y organizada, el Alicia siga teniendo “problemas” con las autoridades y las normativas delegacionales en una de sus colonias, la Roma-Rockma?

Te cae que en televisión abierta no exista un programa o canal dedicado a la promoción de rock nacional, habiendo TANTO que promover? Razón por la cual los referentes de 50 años de rock para la gran mayoría se resumen a Los Teen Tops, El Tri, Caifanes, Café Tacvba y de ahora Moderatto o PANDA.

Te cae que institucionalmente el rock siga siendo contracultural y exclusivo de las “tribus urbanas”?

Te cae que México sea de los países en donde mejor se pagan los conciertos internacionales de rock y por tanto nos cueste tanto dinero asistir y que no se promuevan los conciertos de bandas nuevas independientes en foros dignos a precios accesibles? Sólo el Vive Latino lo hace, pero es una vez al año!

Te cae que en México existe un culto innegable hacia Black Sabbath, Iron Maidden, AC/DC, Pantera o Metallica y la mayoría no conoce a Maquina, Luzbel, Transmetal o Calvaria (las bandas de metal mexicanas por excelencia).

Te cae que existan tantas bandas nuevas que quieran sonar a Zóe y no investigar y conocer la historia de la Botellita de Jerez, de El Personal, de Toncho Pilatos, de Lost Acapulco, de Rostros Ocultos, o de Masacre 68…

Te cae que una banda nueva de rock aspira a ganar no más de diez mil pesos por toquín – a pesar de lo costoso que resulta mantenerse, el esfuerzo que se hace para trasladarse de un lugar a otro o la simple necesidad de ganar dinero por hacer tu chamba-, eso cuando son pagados porque la gran mayoría son “de paro”, de “promo” o promovidos por instancias de gobierno o cultura que “no tienen dinero”.

Te cae que en la pequeña industria del rock en México existan tantos intereses que dependiendo de quién te promueve, implica tu rango de oportunidades, por ejemplo, para ser telonero de alguna banda extranjera.

Te cae también que de diez bandas nuevas, seis son el resultado fallido de alguna imitación, dos suenen muy mal y otras dos sean EXCELENTES, PROPOSITIVAS y ORIGINALES, pero sumamente desconocidas.

Te cae que para que tu rock pueda sonar en estaciones de radio como EXA o los 40 Principales, tienes que pagar cantidades “de a millón o más” y aún con ello no garantizas una programación constante. Peor, para estas estaciones masivas en todo el país – que LAMENTABLEMENTE controlan perfectamente los gustos y la educación musical de la mayoría-, el rock va de bajada, la “onda” es el rock pop en inglés, aunque sea cantado por artistas hispanoamericanos.

Te cae que lo que para nosotros en el D.F. está sonando mucho en Reactor o en blogs, para el resto de la República Mexicana es COMPLETAMENTE anónimo. Razón por la cual intentar realizar una gira al interior resulta tan fallida, costosa y de escasa convocatoria para algunas bandas relativamente conocidas.

Te cae…

Te cae…

Te cae…

Te cae…

Pero ah, cómo nos gusta!

Te cae que existen aún los que se preguntan si existe un rock mexicano, IRÓNICAMENTE y a pesar de este panorama, SÍ, CLARO QUE EXISTE/PERSISTE y COEXISTE en paralelo a todo lo “otro”, lo que todos conocen.


¿Es verdad lo que nos dicen en esta nota?, ¿Qué podemos hacer cada uno, para cambiar esto?. Si nos respondemos estas preguntas encontraremos la forma de impulsar el producto nacional.