En aquel lejano 2008 nacen, por iniciativa privada; los Indie-O Music Awards para premiar (por irónico que parezca su nombre), los mejores proyectos, disqueras y productores independientes de la escena nacional mexicana.

La premisa de esta entrega, es reconocer aquellos proyectos NACIONALES que hayan impactado y dejado huella en el transcurso del año entre entrega y entrega, proyectos con material grabado dentro de ese mismo periodo y sobre todo; que no tenga un contrato con las grandes transnacionales. Muchos han sido los artistas y bandas premiadas, pero siempre existe esa duda de que tan independiente es el ganador realmente.

8 años de IMAS no es cosa sencilla, pero  aun así no logra cuajar como la entrega de premios que la escena mereciese; cambiando de formato, sede, formas de elección, votación y jurados. En esta edición es de celebrar el recinto que albergo la gala; que mejor marco que el Centro Cultural de España en México  (CDMX); viniendo de pobres intentos en salones en las ultimas dos ediciones.  El formato y dinámica de la ceremonia tampoco aporta gran cosa al proyecto, hasta los furia musical traían mas estilo.

Tal vez esto no pase en corto plazo, pero seria interesante ver a algún canal de tv musical o plataforma electrónica inmersa en la organización, producción y transmisión de la ceremonia; darle así la proyección, reconocimiento y «validez» que aun busca IMAS, y logre ser ese premio que todos quieren ganar, que todos quieran presumir y que le de a los proyectos mas credenciales, que las que hoy les da mencionar haber ganado este premio.

¿Premios al talento o a la popularidad? no lo sabemos realmente, cada jurado tiene sus razones para votar por tal o cual; por lo cual deberían de cerrar filas, designar un «cuerpo técnico» fijo y sin intereses o afiliaciones a ninguno de los proyectos participantes para no dejar duda sobre la decisión tomada por ellos; por que no falta año con año los comentarios de: «Es que tiene amigos en el jurado».

Los IMAS son lo que tenemos, pero el día que se hagan de una mayor credibilidad, una mejor producción y el impacto de la ceremonia por si sola sea mayor que la de los proyectos que premian; ese día, serán los premios que la escena independiente se merece. o, ¿Usted que opina?…