Por: Miriam Rodriguez Ortiz

Como sabrán Reactor cumple hoy 6 años al aire, lo que nos hizo preguntarnos a nosotros mismos, ¿Qué a hecho reactor en estos 6 años? ¿Cambiar de órbita a Reactor fue bueno?

16635 202842147883 571382883 2989571 7138479 nreactor

Ta vez en un inicio se desvió del rumbo, pues como sabrán, en esos tiempos trabajan Marcelo Lara (integrante del grupo Moderatto), Javier Ramírez Cha (bajista de moderatto y fobia) en esa nueva estación, junto a unos ex radiactivo: José Enrique Fernández y Rulo, además varios artistas, se quejaban que promovían sólo a músicos cercanos a ellos y de aceptar dinero de disqueras para darle prioridad a ciertas bandas. Un gran ejemplo fue en 2004, que los espacios publicitarios estaban llenos de spots sobre un concierto de moderatto en el metropolitan, así como darle prioridad a darle difusión al disco «Detector de metal», y dentro de la programación del día, lo que mas se escuchaba era a FOBIA. Esta situación no les gusto a varios artistas llevándolos a hacer declaraciones en contra de Reactor, acusándolos de usar una radio pública a favor de unos cuantos intereses.

También se hacia notar que todo reactor, era y es, una antigua estación llamada Radioactivo cambiando solo de nombre y frecuencia, para muestra solo chequen los locutores: José Enrique Fernández, Rulo, Sopitas, El Cha y Julio Hernández, ex locutores de esa extinta estación.

Tal vez la presión ejercida por esos artistas funciono, porque tiempo después se empezó a escuchar que «Apoyaban el rock independiente», y empezaron a programar música en español más variado, ¿Pero en la madrugada?

Eso también no paso por desapercibido, volviendo a causar molestia en el ámbito rockero del país. Algún tiempo después empezó a haber mas variedad en la programación, tal vez por que moderatto saca un disco cada 2 años, o por que las presiones funcionaron, pero hasta el día de hoy se puede escuchar muchas de las bandas independientes, gracias a los espacios que han abierto en reactor para ellos.

Pero para mucha gente sigue la duda, ¿Reactor es la resurrección de Radioactivo? ¿Realmente hay apoyo a las bandas «nuevas» independientes? ¿Los medios que son como lo era reactor en sus inicios, son los que impiden que el ámbito independiente en México crezca?

Ahora reactor es simplemente la mejor opción que hay en radio «publica» para escuchar rock mexicano, porque son pocas las opciones, y esto solo nos hace extrañar la irreverencia de la desaparecida órbita.


*La opinión aquí dada no es responsabilidad de DistorcionRock, si no del autor de la critica.