feria14Hace poco, León no era considerada una de las ciudades de donde pudieran salir grandes propuestas musicales, ya saben, Monterrey, Guadalajara y DF se llevaban todo el crédito por ello. A casi seis años de su formación, la agrupación formada por Héctor (Batería), Levy (Voz/Synth), Checo (Bajo) y Roberto (guitarra), juega uno de los papeles más importantes de la escena musical de la ciudad leonesa.

Con dos materiales discográficos en su trayectoria, un vídeo y un disco que se vende por todo el país, Klzon chino, con su guitarreo estridente y distorsionado comienza a llegar a mas oídos poco a poco, oídos que se dan la oportunidad de respirar más allá, de lo que el mainstream nacional les tiene que ofrecer, un poco de rock, punk y, ¿por qué no?, un poquito de pop.

Desde el templo en el que ensayan, platicamos con los leoneses de su comienzo como banda, su disco, el video y claro, de futbol.

Recuerdo cereza, el comienzo.
No comenzamos una banda pensando en llegar a grabar un disco, salir a tocar o tener un video. Queríamos tener una banda para hacer música que nos gustara y al mismo tiempo pudiéramos divertirnos, de ese gusto se derivaron muchísimas cosas por la música que tocamos, hasta llegar al punto en que se forma un grupo de seguidores base de la banda que no se pierden un concierto, eso para nosotros es lo máximo. Lo que nosotros haríamos por otros grupos que nos gustan, que alguien lo haga por nosotros, como músicos es la mayor satisfacción que podemos tener.

No mires atrás
El cambio más notorio al primer disco fue el añadir un sintetizador a la banda, sentíamos que algo le faltaba a las canciones. También evolucionamos al momento de componer y tener canciones más completas y elaboradas. Mejoramos la manera de grabar, ahora en un estudio más completo. Creemos que en algo debimos haber mejorado. Algunas partes del disco son más pop rock, otras son punk rock, pero es simplemente rock con muchísima energía, estamos muy orgullosos de este disco.

No soy yo, eres tú. ¿Qué tal el video?
Vino un amigo de monterrey, Marcelo Quiñones, quien ya tiene una buena trayectoria, pero nos dijo que sólo tenía un día para hacerlo, tuvo que ser rapidísimo, creo que lo grabamos en alrededor de 14 horas. Nos despertamos a las 5 de la mañana y nos fuimos a una sierra del estado, grabamos como de 6 am a 12 pm y rápido fuimos a un estacionamiento que nos prestaron para la segunda parte del video. Terminamos fundidos, fue cansado escuchar la canción como 50 veces, pero el resultado nos gustó mucho.

¿Y aparte de la música?
Algo que nos gusta mucho a los 4 es el futbol, siempre que ensayamos ponemos en la tele un partidillo o algo así, somos futbol y música.

Lo mejor para Klzon Chino
Que te coreen tu canción, ese sentimiento no se puede explicar, es como cuando metes gol y todo el estadio lo grita, sientes que has influido en algo.

He aquí, la entrevista a Klzon Chino: