olololBam Bam es una extraña combinación de influencias. Es un hijo bastardo de Brian Wilson que fue raptado por alienígenas para ser iluminado con la Verdad Universal para luego regresar a su ciudad natal por un buen kilo de machaca para evitar la sensación de añoranza que provocaba estar lejos de casa. Bam Bam es pop fino, es sicodelia y distorsión, es angustia terrenal y universal; es, simple y llanamente, una banda singular en tiempos de singularidad.

En 2010, la banda se enclaustró en una cápsula sonora (estudio de grabación para los humanos) de la mano de un astrofísico sueco-mexicano loco (o productor) que se hace llamar Martin Thulin para dar vida a esta singular obra del rock nacional. El disco lo comprenden 10 temas de alquimia sonora en donde los sonidos ancestrales del rock se entremezclan con sicodelia y pop hecho a la mexicana. Psicotrópicos sonoros, región IV para todo aquel que guste de la música que busca no ser encasillada.

Al igual que muchas grandes novelas, historias y películas de la ciencia ficción (como 2001 de A.C. Clarke o Valis de P.K. Dick) Futura Vía trata sobre la intervención extraterrestre en beneficio de la evolución humana. Sin embargo, como todos los buenos discos-concepto, deja la interpretación final en oídos del escucha. Mou (voz, guitarra), Leo (bajo, voz), Vanila (batería) y René (guitarra) tienen claro que lo suyo es hacer música, explorar y explotar el oficio que decidieron arropar hasta que el único legado posible de su existencia orgánica sea un amplio volumen sonoro. La banda tiene también preocupaciones mortales, y su ideología terrenal se traduce en una lucha diaria entre lo que uno es y lo que el mundo quiere que seas.

Desde la abridora “Metatron, hijo estelar”, el disco nos coloca en un estado muy particular, haciendo que en medio de la cotidianidad el escucha sienta que está en un lugar completamente nuevo. “¡Depocalipsis, Joderowsky!” nos enfrenta a la terrible visión de vernos convertidos en seres sin extremidades; “Extraña Coincidencia” es una oda a la bizarra conjunción  de causalidades que nos llevan a lo que llamamos destino; “Ragatrón”, primer sencillo que se desprende, es una invitación innegable a descubrir la galaxia y sus alrededores; “Abismático” es una pausa terrenal en un viaje infinito. El disco expira con un colofón: “Fin de la Incertidumbre” y “Pare de Sufrir”, culminación magistral de Futura Vía, donde resignados aceptamos que la voluntad universal nos supera.

Bam Bam ha decidido que hacer música es su forma de contribuir a la humanidad. Un humilde esfuerzo formado por canciones de guitarra y batería, acompañadas de una excelente comprensión de la melodía y  la experimentación sonora. Un pequeño paso para Bam Bam, un gran paso para la música popular mexicana…

La prensa opina:

“Si esto fuera Jeopardy!, Bam Bam seria la clave a la pregunta: A que sonaría Yo La Tengo si fueran de Monterrey y no de Hoboken”
David Mencioti, The News & Observer

“Cuando la mejor banda nueva de México se reúne con el mejor productor de rock de México (Martin Thulin), las condiciones están dadas para crear un disco fenomenal”
Club Fonograma

A continuación les compartimos una serie de actividades que BamBam tiene programadas para acompañar el lanzamiento de Futura Vía:

  • La banda  participará en el Festival Vive Latino, el festival de música más importante en Latino América,el próximo viernes 8 de abril en la Carpa Roja. Su presentación está programada a las 16:20hrs
     
  • El video de «Ragatrón» será estrenado el viernes 18 de marzo a través del sitio web de Ileana Rodriguez, “Recluhttp://lareclu.com/
     
  • A partir del próximo martes 22 de marzo, se podrá escuchar Futura Vía por completo en la página web de Reactor 105.7  http://www.reactor.imer.com.mx/

  • Finalmente, BamBam tomará el control de la cuenta de Twitter de la revista musical Indie-Rocks! el jueves 17 de marzo. La cuenta es @indierocks