25092012135719
Prometen explotar el Palacio de los Deportesel 1º de Diciembre

 Preventa Banamex 1º y 2 de octubre

La agrupación Calle 13, liderada por René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez, pisará suelo mexicano durante el mes de noviembre, concluyendo así sus presentaciones con un magno concierto en la Ciudad de México, que se realizará el próximo 1º de diciembre en el Palacio de los Deportes. La banda llegará al Domo de Cobre con toda la intención de adueñarse del escenario, en lo que será su último concierto en nuestro país en este 2012 y culminar así un ciclo de 7 años de trabajo ininterrumpido.

La última presentación del grupo puertorriqueño en la Ciudad de México, fue en mayo pasado en el Foro Sol, dentro del Festival Wirikuta, donde uno de sus principales promotores fue Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba. Este festival de gran escala fue organizado por el Colectivo AHO, al cual pertenece Albarrán, en apoyo al Frente en Defensa del Wirikuta. Curiosamente, esta destacada banda de rock mexicana, es una de las que más ha influenciado a Calle 13 antes de imaginar que años después se convertirían en quienes son hoy. Residente y Visitante solían escuchar a los tacubos desde muy jóvenes, cuando el rock en español cobraba auge en Puerto Rico. Café Tacvba se ha destacado desde sus inicios por no tener miedo a experimentar con nuevos sonidos y diversos ritmos.

No fue hasta 2008 que ambos grupos se conocieron y se juntaron para el tema No hay nadie como tú del disco Los de atrás vienen conmigo. Fue una reunión que tomó por sorpresa a todo el mundo, ya que Calle 13 era asociado en aquel entonces con el género del reggaetón y Café Tacvba uno de los grandes del rock en español. En esa ocasión, los puristas del rock no salieron de su asombro hasta que escucharon el tema, donde ambas bandas lograron conservar su sonido particular y fundirse en un número que se convirtió en favorito para los seguidores de ambos grupos: dos bandas que no pertenecen a ningún género musical en específico y que mantienen su propio estilo; dos bandas que dicen lo que piensan. Luego de la colaboración, entablaron una buena amistad y han compartido escenarios en varias ocasiones.
Durante la presentación en el Wirikuta Fest, Residente llevó escrito en su espalda Yo Soy 132, en apoyo al movimiento que lleva el mismo nombre, compuesto por jóvenes universitarios mexicanos. Este grupo de jóvenes se ha manifestado contra la censura en los medios -algo que Calle 13 ha experimentado en carne propia- y alzó su voz para que los medios transmitan la información con veracidad y no se oculte información ni se distorsione la realidad.

Por otro lado, el mismo día en que Calle 13 se presentará en el Palacio de los Deportes, el 1º de diciembre, será la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. A estos efectos, Residente escribió en su cuenta de Twitter: “México, ya es oficial! Calle 13 el 1 de diciembre en el Palacio de los Deportes!! Ustedes toman el palacio nosotros ponemos la banda sonora. Ese día en el Palacio de los Deportes habrá micrófono abierto… yo no diré nada, ustedes lo dirán todo!!”y Residente cerró su mensaje con una canción de la actriz y cantante argentina, Liliana Felipe, Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Calle 13 ha sido objeto de censura en varias ocasiones, esto no ha sido obstáculo para recibir el respaldo de millones de seguidores y convertirse en una de las bandas más queridas, respetadas y seguidas por millones de personas alrededor del mundo. Es fácil explicar por qué Calle 13 ha ganado 19 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy Americanos, rompiendo récord de premios recibidos y convirtiéndose, hoy por hoy, en el máximo ganador en la historia de los Premios Grammy Latinos.


La banda, que revolucionó el mundo de la música desde su debut en 2005, se ha caracterizado por su riqueza musical y contundentes líricas, que al igual que en una pieza de arte, recogen los distintos aspectos que comprenden la vida humana, que incluyen, entre otros: la crítica social, el contenido político, el sexo, el humor negro, la sátira, la búsqueda personal y la religión. Aunque se le ha tratado de encasillar dentro del género reggaetón, la banda ha trascendido los parámetros de la música, logrando conjugar una diversidad de influencias musicales e imaginativas fusiones que han definido su peculiar estilo al que ya se le conoce como ‘el estilo Calle 13’.
El arraigo de los líderes de Calle 13 entre la comunidad joven, los ha llevado a establecer alianzas con esfuerzos filantrópicos, entre los que se destacan dos organizaciones internacionales: UNICEF y Amnistía Internacional. Actualmente, son parte de la campaña de UNICEF y MTV EXIT que se lleva a cabo en toda América Latina, y que pretende concienciar sobre el problema de la Trata y Explotación, siendo los portavoces en el documental Esclavos Invisibles. El documental tiene como tema musical Prepárame la Cena, que forma parte del más reciente álbum de Calle 13, Entren los que quieran.
Por otra parte, recientemente se han unido a Amnistía Internacional, prestando su imagen y su voz para el programa de Educación en Valores para la Convivencia Pacífica, que difundirá mensajes para crear conciencia sobre la violencia armada entre los jóvenes. Recientemente fueron reconocidos por Amnistía Internacional como Emisarios de Conciencia, por su compromiso social y por su identificación con los jóvenes de Latinoamérica.
Calle 13 regresó recientemente de una intensa gira europea, que comenzó a mediados de julio pasado, durante la cual, en poco más de un mes, se presentaron exitosamente en 21 localidades alrededor de España, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Suecia, Holanda, y Bélgica. La banda puertorriqueña logró apoderarse de todos los escenarios que ocupó, demostrando nuevamente su gran habilidad para contagiar a la audiencia con sus letras escuetas, su peculiar estilo y ritmo imparable.
Hasta ahora, los puertorriqueños han lanzado 4 discos de estudio que sonCalle 13, Residente o Visitante, Los De Atrás Vienen Conmigo y Entren los que Quieran. En estos momentos, el dúo de hermanos está trabajando en su próxima propuesta musical, que esperan lanzar en 2013. Además, ya están en el proceso de preproducción para grabar su nuevo videoclip sobre el tema La Bala, el que resaltará la repercusión del problema de la criminalidad y las armas de fuego, que no se limita a los países latinoamericanos. Para ello, contarán con el respaldo de UNICEF y Amnistía Internacional.
Para este magno concierto de Calle 13 en la Ciudad de México, Banamex estará realizando la preventa los días 1º y 2 de octubre. La venta al público en general comenzará a partir del 3 de octubre en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster. Para más información sobre este gran evento, les invitamos a visitar las páginas www.vivelatino.com.mx y www.ocesa.com.mx