Por: El Satánico Doctor Austin

¿Qué es lo que quieren las personas? ¿No les satisface un concierto gratis con buenas bandas? ¿Por qué portarse como animales?, les explico:

Son las 4 de la tarde, después de recibir la noticia de que nos daban la oportunidad de cubrir el evento veraneando en Ecatepec, estábamos en los campos del tecnológico de Ecatepec, 4 con 15 minutos fue la hora en la que decidimos entrar al evento, aun no sobrepasaban las 50 personas en un lugar gigantesco que fácil podría albergar a 20,000 personas. Nos indicaron las reglas de la prensa, que hacer y que no, atrás de los escenarios estaban las carpas donde alojaban a las bandas y a la radio que cubrió el evento. Las bandas que ya estaban presentes eran Nortec collective, Enjambre, Hello Freaky y Kfe marte, media hora después llegaron Los Marty y otra hora media después Hello Seahorse, el cartel ya estaba completo.

publico4

El publico llegaba poco a poco.

5 en punto dio inicio este evento que parecía que iba a estar muy flojo, poca gente y los pocos presentes estaban sentados en todos lados, mientras tanto Hello Freaky subía a tocar, quien conoce a la banda no me dejara mentir, suenan a grupos como Motel o Reik, para nada de mi agrado, y además la mitad de sus canciones son en ingles, si, otros mas que piensan que cantando en ingles aseguraran su internalización.

hellofreaky
«Hello freaky» en el escenario.

20 minutos después llego a su fin la presentación de Hello freaky, el olor a marihuana llegaba fuerte el escenario, y seguía vacío el recinto que después estaría a reventar. En ese mismo instante, otra banda ecatepense subía a tocar, Kfe marte hacia lo suyo a las 5:30, con unas nubes que amenazaban con mandarnos a nuestras casas temprano, afortunadamente solo algunas gotas llegaron a refrescarnos.

kfemarte4
El turno de «Kfe marte».

A diferencia de Hello freaky, Kafe marte supo como encender a los presentes con un rock digerible, tanto así que tocaron un cover, “bésame mucho” fue una canción que también fue aplaudida por los presentes, ya se acumulaba la gente, el club de fans de Enjambre ya rogaba por su banda favorita, las demás personas intentaban hacer Slam y otros trataban de brincar al escenario. Después de recibir las primeras amenazas de botellazos y pedradas por parte de la gente, Kafe marte se despedía a las 6 de la tarde.

vocalistadekfemarte
Vocalista de «Kfe marte» posando para DistorcionRock.

Ahora era turno de Los Marty, una banda perteneciente al municipio de Coacalco que se empieza a abrir camino por la escena independiente del rock mexicano. 6 con 15 minutos fue la hora pactada entre la banda y su público, ya se lograban escuchar los primero gritos de euforia por parte de fans de la banda, al mismo tiempo los ánimos se calentaban, botellas, bolsas llenas de arena, y piedras se veían por el aire, casi todos con dirección al escenario. Pero eso no impidió que Los Marty complacieran a la gente con rolas como “sabes” o “Italia”. El ambiente ya estaba pesado, un claro ejemplo de esto es que al terminar de tocar, el guitarrista de Los Marty quiso ir hacia el publico a retar a algún tipejo que le lanzo un piedra directo a la guitarra. Así fue como a las 6:40 Los Marty bajaron molestos por el comportamiento de la gente, directamente fueron a sus vehículos a retirarse del lugar.

losmarty3

«Los Marty» en escena.

Llegaba el momento de una de las bandas mas esperadas de la tarde, Enjambre solo esperaba la indicación por parte de los organizadores del evento para complacer a su publico, subiendo al escenario y apenas a los pocos segundos de estar tocando, Enjambre bajo lo mas rápido que pudo, ¿razón? Ya era intolerable estar en el escenario, atrás las bandas hablando y comentando que si fuera arena o agua o lodo lo que estaban aventando lo tolerarían pero eran piedras y nada pequeñas.

fansdeenjambre
Los fans de «Enjambre».

Según lo que me explico uno de los organizadores es que el festival paz y baile que se realizo a unas estaciones mas adelante se canceló, bandas como La Maldita Vecindad, Los Cafres y demás artistas ska-reggae se presentarían en dicho festival, la gente que compro boleto al ver que los dejaban plantados, llegaron al “veraneando en Ecatepec” sin ningún deseo de ver a las bandas programadas, si no a desquitar frustración por la cancelación de su evento.

Se puso mas tenso el asunto cuando policías y camionetas empezaron a rodear a la gente, después de que la organización hablo con estos tipejo que no dejaban seguir el evento, el control se retomo a las 7:10 misma hora en la que Enjambre de nueva cuenta subió al escenario, y cuando supusimos que ya estaba todo controlado, la organización retiro a toda la prensa del escenario y nos mando a donde estaba toda la gente, si, nos corrieron, pero por una razón….. El lugar que nos dieron para cubrir el evento estaba repleto de gente que hasta apenas hace unos minutos no había, cuando se le pregunto que de donde venían solo inventaban pretextos para justificar su presencia. De nuevo la organización se vio vulnerable, ya que muchas personas se saltaron para estar más cerca de su banda favorita.

enjambre3
Por fin, «Enjambre» tocando.

Desafortunadamente tuvimos que ver el final de Enjambre desde afuera pero gracias a eso pudimos apreciar el cariño que se le tiene a esta banda, “ausencia de cocina”, “el último tema” y para terminar su éxito “impacto” no sin antes invitar a Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse a cantar con ellos. Otro buen detalle de la banda es que regalaron muchos discos, según mis cálculos fácil 30 discos fueron aventados hacia el público, terminando así su participación a las 7:50.

helloseahorse
Lo Blondo de «Hello Seahorse» con «Enjambre»..

Seguíamos afuera con toda la gente, cuando empezó Hello Seahorse nos llamaron de nuevo hacia el escenario, ya que habían sacado a todos los “colados” del lugar. La banda subió y el éxtasis se noto en los presentes, “criminal” fue la canción encargada de abrir lo que fue un espectáculo bien ejecutado por la banda, 8:15 de la noche fue la hora en que la banda toco sus primeros acordes, lo blondo, vocalista de la banda bajo 2 veces del escenario para ir con el publico a cantar “oso polar” rola que junto con “bestia” fueron cantadas por absolutamente todos los presentes. Algo curioso fue que canto “la dosis perfecta” sin música, a pura voz, cosa que sorprendió a todos y que claro fue aplaudido por todos. A las 9 de la noche anunciaron su despedida y dieron paso al último pero no menos importante grupo de todos los que se anunciaron.

helloseahorse5
«Hello Seahorse» prendieron a lo «Bestia».

Ya la gente tranquila y cansada esperaban a Nortec, mientras algunos hacían malabares con fuego, otros estaban tirados en la tierra gracias a todo el alcohol que consumieron. Y llego la hora esperada, Nortec Collective nos hizo bailar involuntariamente a todos, esa música electrónica mezclada acompañada con tuba, acordeón, bajo 6° y trompeta, no nos dejaba quedarnos quietos a absolutamente nadie, “Tijuana makes me happy”, “Tijuana sound machine”,”the clap” y demás rolas hicieron de este evento una fiesta monumental, todo, absolutamente todo lo malo ocurrido en el día se nos fue de la mente, solo teníamos mente para disfrutar el espectáculo que ofrecen.

norteccollective1
Lo que muchos esperaban, «Nortec Collective».

A las 10:30 se marco el fin de este evento que solo la gente hizo que hubiera problemas, pero bueno, se le agradece a Instituto de la Juventud de Ecatepec y a Radio Juventud Ecatepec que hicieron posible este evento y por supuesto el agradecimiento por darnos permiso de cubrir este evento.

02072010031r
¿Qué dijeron? un toquin sin chichis pa la banda no es toquin.».