noticia_2011_julieta_resena.jpg

Por Omar León

El Auditorio Nacional recibió a dos de las artistas más influyentes dentro de la escena del rock pop en español de los últimos tiempos: Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, quienes hicieron que el Coloso de Reforma vibrara al ritmo de su música y lo cautivaron con su voz y talento musical.

Poco después de las 20:30 horas, las luces del recinto se apagaron y Natalia salió al escenario acompañada únicamente por su ukulele e interpretó “Mango”, para dar la bienvenida a su banda, que hizo explotar al público con “Amarte duele”.

La presentación de Natalia, aunque breve, fue muy intensa. La cantautora derrochó inocencia y sensualidad en el escenario, además de lograr que el público se enganchara desde el principio con canciones como “Te quiero dar”, “Un pato” y “Ella es Bonita”.

En el show de Lafourcade, destacó la participación de artistas como Leonel García, Quique Rangel, integrante de Café Tacvba y Juan Manuel Torreblanca; así como la presentación de nuevas canciones que se incluirán en el material que ya está por terminar de producir.

Para concluir con su participación y dar paso a Julieta Venegas, Natalia Lafourcade cantó “Azul”, mientras que el escenario se llenó de ese color.

Por fin, después de esperar unos minutos a que se instalaran los músicos de la artista originaria de Tijuana, Julieta salió al escenario. Hermosa como siempre y portando un vestido morado muy sencillo, comenzó con “Amores Platónicos”, canción de su último álbum.

Este concierto marcó un cierre de ciclo para Julieta, quien dijo sentirse muy emocionada y a la vez contenta por concluir con su gira y cerrar el ciclo para comenzar uno nuevo. Tal vez este fue el motivo por el cual no se guardó nada en su repertorio. Desde canciones de sus primeros álbums como “De mis pasos” o “Andamos huyendo”, hasta sus más recientes éxitos como “El presente”,  “Algún día” y “Despedida”,  Julieta hizo un recorrido por la historia de su carrera  musical.

La tijuanense no podía quedarse atrás con invitados especiales para esta ocasión y desfiló por el escenario Carla Morrison, con quien interpretó a dueto “Debajo de mi lengua”, además de invitar a Natalia Lafourcade a acompañarla en “Hu huhu” y “Si tú no estás”.

Durante el concierto, la nostalgia invadió el Auditorio Nacional y el público no dejaba de cantar, pero sabía que el final estaba cerca. Con la rola “El presente”, Julieta Venegas se despidió del público, que la ovacionó e hizo que regresara para interpretar 3 canciones más: “Lento”, “Revoluciones», canción en la que invitó a Natalia y toda su banda a cantar, y “Andar conmigo” para cerrar así con esta memorable y emotiva presentación.