Señor Coconut y su orquesta – Teatro de la Ciudad
No es de extrañarse que desde que surgió este proyecto de Uwe Schmidt, multifacético alemán radicado en Chile, tenga una conexión muy estrecha con el público mexicano, ya que el chachachá, mambo y merengue han sido géneros que históricamente se han absorbido en la cultura mexicana. A esto si le sumamos la moda de reinterpretar el folklor con la música electrónica (léase Nortec, Bomba Estereo o más recientemente Los Amparito por mencionar algunos) nos da como resultado un increíble proyecto que en vivo supera por mucho las expectativas de sus discos.
Esta gira conmemoró sus 10 años de existencia y México era una parada obligatoria para ellos ya que, según comentó el frontman venezolano Argenis Brito, su pasada visita a México en 2008 ha sido uno de los conciertos más importantes que han dado en su década de vida y que querían repetir esa experiencia esa noche, lo cual fue difícil en un inicio ya que la gente no comprendía que la mitad de los shows del Señor Coconut la tiene que hacer el público; ya después con ayuda del carismático conductor el público se soltó, algo parecido como cuando vas a una boda y te sacan a bailar: primero pisoteas a diestra y siniestra pero ya después te diviertes agarrándole el ritmo.
Es increíble ver como los músicos, todos europeos, transmitieron perfectamente toda esta variedad de géneros mencionados, ya que nunca se vió como una tímida reinterpretación del caricaturizado feeling “latino” que tiene este tipo de música en el mundo, ya que en todo momento el saxofonista alemán o el percusionista francés realmente se veía como se divertían mientras ejecutaban perfectamente su repertorio. Eso son mencionar el increíble toque que le dieron la marimba y el vibráfono.
En contraste, el “Señor Coconut” manejó todo desde su laptop con una frialdad y cálculo que sólo el profesor de la secundaria que nunca te animaste a molestar tenía. Él entraba sólo cuando las canciones necesitaban tratamientos electrónicos, el cual emite a sus proyectos como Atom Heart (con el cual vino a una edición del Mutek a México) o Flanger (por su lado más lounge electrónico).
El setlist fue muy complaciente: covers a todo lo que dan desde su Baile Alemán con Kraftwerk (”Showroom Dummies”, “Tour De France” y “Autobahn”), el ya clásico “Smoke On The Water” de Deep Purple, “Riders On The Storm” de The Doors, “Smooth Operator” de Sade, “Beat It” de Michael Jackson, “Around The World” de Daft Punk, “Sweet Dreams” de Eurythmics, “Da Da Da” de los renovados de Devo, “Kiss” del príncipe púrpura, hata el ya clásico “Que RIco El Mambo”, entre otros más. Se hubiera agradecido que tocaran más de su propio material para que hubiera sido una noche redonda, la cual se quedó ovalada pero con un muy buen sabor latino de boca.
Fotos cortesía: Alma Curiel // Independent Recordings