SerUrb0005 (Copiar)

El pasado Viernes 18 de octubre, tuvo lugar en Xalapa un evento sin precedentes. Un festival totalmente libre y gratuito, de Xalapeños para Xalapeños, con la participación de talento local, y para engalanar el momento, que mejor que Jarabedepalo.

Esto fue Festival Ser Urbano, una iniciativa de Charan-Go! producciones y Tranquilo producciones (Los Aguas aguas), que con el aporte del Ayuntamiento de Xalapa, lograron llevar a cabo, en la plaza mas importante de la ciudad, el parque Juarez, en pleno centro de la capital.

Desde varias semanas atrás el evento venia agarrando fuerza, algo inusual se acercaba, ¿Una banda de la talle de Jarabedepalo, gratis, en un parque en Xalapa? Pues el día llego y vieron que era real. Le gente desde el medio día empezaba a acercarse al parque, muchos lograron quedarse en el antes de que fuera cercado para controlar el ingreso, así que fueron afortunados en ver el soundcheck algunos minutos antes de que todos los xalapeños ya formados pudieran entrar.

SerUrb0001 (Copiar)

El evento estaba programado para las 4pm, no fue hasta las 5pm que el publico tuvo acceso al parque, y hasta las 6pm fue que el evento comenzó. El parque no tardo en llenarse para empezar a disfrutar con la banda local Nomangó, que presentando algunos covers muy reggae con toques de jazz empezaron a meter ambiente en el publico. No mas de 30 minutos estuvieron en el escenario, para poder dar paso a la segunda banda local, Guacamole.

SerUrb0003 (Copiar)

Guacamole es una banda con integrantes de distintas latitudes, distinta forma de vestir, distinto estilo, pero que uniendo jazz, funk y hip hop logran un sonido fresco, con fuerza y muy pegajoso, que a muchos puso a bailar. En cierta canción lograron una conexión interesante con el publico gracias al Hip hop y ciertas rimas canabinescas.

SerUrb0007 (Copiar)

El siguiente turno fue para la banda Veracruzana que ha logrado dar un nuevo impulso al la música tradicional veracruzana, Los SONEX, un grupo al que no le dio miedo mezclar estos sonidos con Jazz (como verán muy presente en los proyectos xalapeños), Funk, cumbia y demas sonidos afrocaribeños, que sin duda enriquecen los ritmos, haciéndolos aun mas bailables, pegajosos y que te recuerdan el orgullo de ser jarocho. Con violín, jaranas, percusiones, guitarra y el sonido del zapateado pudieron haberse quedado por horas en el escenario, pero el tiempo corría y debía venir el estelar.

Por algunos detalles de tiempos, la banda que continuaba (Los aguas aguas) anunciaron que en ese momento tendría que subir Jarabedepalo al escenario para hacer su presentación, y ellos regresarían al terminar para cerrar entre xalapeños el festival.

SerUrb0014 (Copiar)

Desde la primer canción Jarabedepalo descubrió las ganas que tenia Xalapa de verlos, el publico gritando, aplaudiendo y cantando todas y cada una de las canciones que formaban parte del setlist de esta noche, en el que; por ser su primera vez en la ciudad, incluyeron solo éxitos que el publico reconociera y disfrutara.

SerUrb0013 (Copiar)

Canciones como: Dos días en mi vida, Bonito, La flaca, Agua, Depende, Gritar, Romeo y Julieta fueron con las que por casi hora y media hicieron vibrar a todos los asistentes que aun después de 4 o 5 horas de haber llegado seguían disfrutando del evento, al que aun le faltaba mas. Pau dones se despidió dos veces del publico para regresar el mismo tanto, en el ultimo a interpretar por segunda ocasión la canción que los llevaría a la fama, en una versión a guitarra y voz, La flaca.

SerUrb0023 (Copiar)

Después de la emoción del publico, la gastada de garganta cantando y el cansancio por estar de pie bajo el sol, creí que al terminar los españoles empezarían a vaciar el parque, pero no fue así, la gran mayoría espero a Los aguas aguas para agradecerles la iniciativa, disfrutando, cantando, bailando y aplaudiendo el show que tenían para mostrarnos.

La banda en casa, entre familiares, amigos, vecinos y conocidos fueron todo un éxito, Slam, baile y gente cantando no podan faltar durante su presentación, con música de sus dos materiales editados que los ha llevado a triunfar al festival Vive Latino, fuera del país y ahora en su propia tierra. Los aguas aguas son una banda que podemos ver cada fin en algún rincón de la ciudad, pero que fueran esperados y recibidos así, de verdad me sorprendió.

6 horas de música, de talento veracruzano, de un invitado de lujo, de una iniciativa por recuperar nuestros espacios públicos, de darle cierto crédito y reconocimiento a las manifestaciones artísticas de la ciudad y de festejo por 700 años de esta ciudad, la que fue, es y seguirá siendo «La Atenas Veracruzana».