Ya se extrañaba tener algo malo que decir de la organización de un evento (y que este no fuera un Hell and heaven) y nuestros amigos de Festival Marvin nos cumplieron el sueño.  Esto no es un error simple, es la suma de una serie de malas decisiones que nos llevaron a la experiencia menos grata en un Festival Marvin, a pesar de que una de sus conferencias trataba de como armar un buen festival. Ojo, esto no es como para no volver a asistir a una edición del Marvin, pero si para darnos cuenta de que tal vez no debieron realizar esta edición.

FB IMG 1667615670252

Fotografía de Festival Marvin

Primer detalle, un festival de tres días que es solo de uno. Al anunciar el festival y al comprar de forma tempranera tu boleto general (por que hicieron mucha publicidad para aprovecharlo) tenías la información de que serían tres días de eventos por los que estabas pagando. Más cerca a la fecha del festival te enteras que los eventos del primer día serian conferencias, lo cual no está nada mal si tan solo estas conferencias fueran para quienes pagaron un boleto general; pero no, eran de libre acceso hasta llenar cupo.

FB IMG 1667615405843

Fotografía de Festival Marvin

¿Qué más teníamos en el primer día? Un show de inauguración con Devendra Banhart al cual podías acceder pagando un upgrade de tu boleto general, en español; pagando un boleto extra lo cual no es nuevo en el formato Marvin. Esto nos da como resultado que no hubiera NI UN SOLO EVENTO EXCLUSIVO para quienes compraron boleto general.

El segundo día de festival llegaría y nos encontramos con más conferencias de entrada libre y cupo limitado y un show nocturno con Dean Wareham que también necesitaba de un upgrade para poder acceder, repito esta dinámica ya se conocía de las ediciones anteriores, pero al final nos lleva a un segundo día sin actividades exclusivas para quienes si pagaron un boleto general.

IMG 20221029 165418 875

Para explicar este último día tendremos que hacer mención de que los horarios, sedes, ubicaciones, etc., se dieron a conocer solo un día antes de que iniciara el festival (el miércoles 26 de octubre) por lo cual a pocos nos dio tiempo de armar un itinerario inteligente; muchos de los foros estaban en la misma zona entre Querétaro, Álvaro Obregón, Zacatecas, pero teníamos a Bajo Circuito que era el foro más alejado. También pocos eran los que sabían que el festival había instalado puntos de “Ride” para moverse entre algunos puntos cercanos a los foros, y la gente de redes sociales nunca hizo por publicar todos estos detalles previo al festival.

IMG 20221029 183712

Los horarios del tercer día nos presentaban ahora si shows musicales para la gente que compro boleto general en foros como el MF 246, Departamento estudio bar, Cinespacio 24, Foro indierocks, Café Bizarro y el mencionado Bajo Circuito además de un escenario que sería al aire libre de acceso gratuito en el parque España; mismo que a último minuto anunciaron que no se podría montar y este sería trasladado al mismo foro Indierocks. Aquí dos problemas en uno; además de que la banda con boleto general no había tenido actividad EXCLUSIVA ni jueves ni viernes, resulta que shows del cartel para este último día iban a estar abiertos al público que no pago nada (bien por ellos, pero al final explicare el problema) y sin anticipación este escenario se movía de espacio; anunciando también que Javier Blake, quien abriría este escenario cancelaba su participación. Otro ausente debido a que no pudo llegar al foro fue León Benavente que era de los más esperados y las redes del festival no anunciaron esta situación.

IMG 20221029 174957

El día y los shows comenzaron en cada foro, Indierocks presentaba una asistencia de regular a buena ya que allá tenia uno que ir a cambiar su boleto por la pulsera de acceso, Bajo circuito un poco mejor; pero en general la asistencia a las actividades de este día fue baja en todos sus demás foros. Nuestro plan para disfrutar del dia era ir a un show en cada foro empezando en IndieRocks, Departamento, Cinespacio, MF246, Café Bizarro y terminando en Bajo circuito y volver hasta MF246 para los últimos 3 shows que pudimos disfrutar ese día.

Publico 2 2

Si bien todos los foros se encuentran en la misma zona no es un circuito fácil de recorrer y saltar de uno a otro como quisiéramos, lo más inteligente fue ir avanzando en orden entre foros para hacer rendir el día y los shows, cosa que no hubiera pasado si distribuyeran estos entre los tres días que supuestamente dura el festival.

No todo fue malo, el público y las bandas son quienes sostuvieron este festival; un público al que se le dio poca información y unas bandas que pusieron todo su empeño en estas presentaciones, donde nos pudimos llevar gratos momentos descubriendo y redescubriendo proyectos como Beverly kills, Rene Mooi, Ilse Hendrix, The froys, Los que visten flores, Carla Rivarola, Catalina Ávila, Boca Paila, Muñecas, Malditos Dandys, Ximbo, OME, Ava Vegas, Fran, Mérida 30…

Publico 20 2

Tres publicaciones y ninguna historia fue lo que nos compartió durante su festival las redes sociales oficiales del Festival Marvin, esas que diario publicaban para vender boletos, tal pareciera que no quería que nos enteráramos de nada y dificultarle la experiencia al público. Además de no darle su lugar e importancia a todas las bandas que participaron en este festival y aquellas que se ganaron un lugar en un concurso en el que tuvieron que pagar para inscribirse y no recibir ni una mención el día del evento a cambio.

Publico 35 2

Todo esto se sumó para hacer una experiencia Marvin no tan agradable; en resumen, mala comunicación con el público, errores de logística, poca señalética, cambios sin previo aviso, un festival de un día disfrazados de tres. Pero lo más grave, crear poca sensación de pertenencia entre su público, que quienes apostaron a comprar un boleto sin conocer el cartel poco de ventaja tuvieron, al contrario; se les iba quitando de a poco y dándolo de acceso libre con lo cual, poca gana le queda al asistente de volver a comprar y dar su dinero antes del día del evento o antes de conocer el cartel; que aparentemente también bajó de calidad este año respecto a la última edición presencial pre pandemia que se realizó.

IMG 20221029 183500 883 1

A la producción: Esto no es SXSW, es un festival que viene retomando su formato original presencial, se está ganando su lugar, ese lugar que solo el público le puede dar. No maltraten a su público, háganlo parte, ofrézcanle más y agradezcan a aquellos que creen en el festival sin siquiera conocer el cartel, el festival merece más, el público merece más. Si no se estaba totalmente seguro de poder realizase como se debía, no pasaba nada con esperar un año más y dar el festival que todos merecemos, producción, bandas y público. Esperamos realmente volver el próximo año y encontrarnos con el festival Marvin que algún día fue.