La noche del Domingo 17 de abril, en la Terraza Franciscana ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, se registraron actos de violencia durante un toquín de bandas de ska, entre las cuales y más afectadas se encuentra los amigos de la Maskatesta. Además de ellos, también tocarían otras agrupaciones de ska como los Melodycans y Jamaica Sonora, pero al final; la música no es la que dió la nota.

Circulan distintos videos compartidos en redes sociales dónde se aprecia cómo mientras la música estaba en el escenario todo se salió de control cuando algunas personas se subieron al escenario mientras abajo comenzaba la campal mientras se escuchaban detonaciones de lo que parece arma de fuego, obligando a los músicos y asistentes a buscar un lugar dónde resguardarse.

Varios vídeos más, muestran personas encapuchadas que ingresaron al lugar y son quienes aparecen golpeando y sosteniendo un arma, amenazando al público para que guardarán sus celulares y dejarán de grabar las acciones. A decir del público estos sujetos se ensañaron con un par de integrantes de maskateta y un fotógrafo del staff de la banda del cual más tarde publicaría la banda que no encontraban, pero a la publicación de esta nota se confirma la localización de su compañero así como la hospitalización de los dos integrantes con muchos golpes recibidos.

Esto sin confirmar, pero entre asistentes reportan que la misma seguridad del lugar fueron parte de la gresca tanto participando en los golpes, como permitiendo el ingreso de los encapuchados con el arma de fuego, aún cuando el público reporta que al acceso cada uno que iba ingresando era revisado y se le negaba el acceso con mochilas, envases, marcadores y algunos objetos que el propio lugar ya había avisado que no dejarían pasar. Por esta razón desde esa misma noche en redes sociales se busca que el lugar sea clausurado por no garantizar la seguridad de sus bandas y sus clientes.

No es posible que después de casi dos años en que los espectáculos en vivo sufrieron tanto por la pandemia y muchos negocios cerraron en el camino; ahora que estos empiezan a recuperar poco a poco su «normalidad», por un grupo de cavernícolas y un mal manejo de la seguridad del lugar, estos se vean manchados por la violencia, una ola de violencia que viene haciéndose presente con fuerza en los espectáculos en vivo, sea partidos de fútbol o música en vivo, pero en ninguno de los casos estas actitudes tienen cabida.

Al final lo más importante es la pronta recuperación de los golpeados, y el esclarecimiento de los hechos, exigimos que los involucrados en los golpes sean detenidos, investigados y sentenciados, así como los representantes del lugar quienes tienen una gran responsabilidad en los hechos ocurridos la noche de este domingo, hechos que no se deben repetir.