Cuatro de las bandas más representativas de la llamada “Generación Culebra” se reunirán éste 16 de noviembre en el Pabellón Cuervo como parte del Culebra Fest: Tijuana No, La Lupita, La Castañeda y desde luego. La Cuca.
Esta generación del rock en español surge a fines de los 80’s y abarcó hasta mediados de los 90’s, llamada así por el subsello de BMG, dedicado única y exclusivamente a comercializar bandas independientes de rock en español, principalmente mexicanas, este sello se llamó Culebra.
La llamada «Generación Culebra» fue uno de los últimos booms importantes en el rock mexicano de la cual emergieron bandas como La Lupita, Santa Sabina, Tijuana No! y por supuesto, La Castañeda, pero de entre todos los importantes grupos que ahí se firmaron, hubo uno que sobresalió y se convirtió en el más querido del público y en el más potente en el escenario: CUCA.
Originarios de Guadalajara, Cuca nace en 1989, grabó cuatro discos en su carrera y tuvo infinidad de conciertos memorables, desde los llenos en el mítico Rockotitlán, pasando por el legendario concierto «De La Raza Pa’ La Raza» ante más de 40 mil personas en la delegación Cuauhtémoc del DF, o sus presentaciones en el Palacio de los Deportes con Aerosmith hasta el «Rock al Parque» en Colombia. La historia de Cuca está grabada en los corazones de los miles de asistentes a sus conciertos en su larga trayectoria.
La Castaneda, con quince años de lucha en el under mexicano, después de haber tatuado en la memoria rockera clásicos como “La fiebre de Norma”, “Gris normal”, “Transfusión” y muchas otras, se ha convertido en una de las leyendas sobrevivientes de la llamada “Generación Culebra”; la Casta es una banda mexicana de rock, originaria de la Ciudad de México, formado en 1989 por Salvador Moreno, Edmundo Ortega, Alberto Rosas, Omar D’León, Oswaldo D’León y Juan Blendl. son de los grandes exponentes del rock mexicano, que han prevalecido y hecho el rock en México.
La Lupita fue formada originalmente en 1991 por Lino Nava (guitarra), Hector Quijada (teclado y voz), Alfonso «Poncho» Toledo (bajo), Ernesto «Bola» Domene (batería) y Rosa Adame (voz). El grupo se puede definir como un grupo de rock fusión, creando un sonido propio mezclando muchos ritmos tales como el funk, el hard rock, la música folclórica mexicana, el disco y el punk.
La Lupita tocó por primera vez en público el 20 de agosto de 1991 en el Ciro’s de Guadalajara, abriendo un concierto de La Cuca. El grupo se dio a conocer masivamente en 1992 con la salida de su primer disco «Pa’ servir a ud.»
Tijuana No! es un grupo musical mexicano que fusiona rock, punk, reggae y ska, originario de Tijuana. En sus letras, mantuvo temáticas como la crítica a temas sociales como la inmigración y la pobreza. Con su labor musical han apoyado a movimientos como el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y protestas contra la Ley Arizona.
Tijuana No! se formó a finales de los años 80 con el nombre de Radio Chantaje y luego cambiaron su nombre a No. Por los mismos años, en la Ciudad de México, ya había un grupo de relevancia local con ese nombre, por lo que luego de presentarse en esa ciudad en 1990, decidieron llamarse Tijuana No!. Su popularidad creció con un disco grabado en la disquera Rock and Roll Circus, en 1991, lo que mereció que este material fuera regrabado por el sello alternativo Culebra Récords en 1992. Con ello, su sencillo Pobre de ti alcanzó fama en el mercado hispanohablante y se convertiría en uno de los clásicos del rock de México.
En 2017 fue publicado el documental Tijuana No. Borders and Transgressions del director Pável Valenzuela Arámburo, que trata sobre la historia del grupo.
Los boletos saldrán a la venta el próximo viernes 24 de Agosto en taquillas del Palacio de los Deportes y Sistema Ticketmaster, con un precio de $650.00 general de pie y $900.00 zona VIP hasta un día antes del show, y de $750.00 y $1,000.00 respectivamente el día del show.