FF PRESS 01WEB MED SEANPECKNOLDTras una serie de intensas giras, proyectos solistas y más de un año de trabajo en el estudio, Helplessness Blues marca el regreso de una de las bandas más innovadoras de la música popular norteamericana de la última década.

Helplessness Blues, nuevo LP de estudio de Fleet Foxes, se gestó a lo largo del 2010 en un edificio de la ciudad de Seattle, en donde Nirvana grabó el seminal Bleach (Sub Pop, 1989). La composición corrió, en esencia, a cargo del lider y vocalista de la banda, Robin Pecknold. Una vez listas las canciones, la agrupación ingresó a diversos estudios como Avast, Bear Creek, Dreamland y Reciprocal, para darle forma final al proyecto. La epera ha terminado y podemos decir sin pena que el album se perfila como uno de los mejores discos de este 2011 para la escena independiente.

Helplessness Blues resulta conmovedor desde sus primeros segundos de resproducción. “Montezuma”, el tema que nos da la bienvenida con la característica voz de Pecknold “ahogada” en reverberación, como si de una misa “gospel-barroca” se tratara, parece unir el trabajo anterior de la banda con el nuevo recorrido que estamos por experimentar. A paritr de ahí, el disco presenta varios distanciamientos del material anterior, si bien nunca dejamos ese vecindario musical tan particular que han sabido crear los muchachos de Fleet Foxes. “Sim Sala Bim” es el momento más pop de Helplessness Blues, mientras la canción que da nombre al material, el track número 6, es un auténtico himno de la juventud que, a su vez, resulta una especie de homenaje a dos figuras que han marcado la carrera del conjunto norteamericano: Neil Young y los Beach Boys (en su era Pet Sounds). La segunda mitad del disco refleja el lado más experimental de Fleet Foxes con la instrumental “The Cascades” y los épicos ocho minutos de “The Shrine / An Argument” en la que coquetean con el noise y nos recuerdan al Led Zeppelin de «The Battle of Evermore».

Helplessness Blues fue producido por la banda junto con Phil Ek (Band of Horses, The Shins, Built to Spill, Modest Mouse), quien también realizó la grabación y la mezcla. El disco también marca el ingreso a la banda de Morgan Henderson, conocido por su trabajo como bajista de Blood Brothers.

El arte del corre a cargo de Toby Liebowitz y Chris Alderson (también originario de Seattle).

A finales de abril, la banda comenzará una extensa gira en Estados Unidos y Europa, en la que se incluye una participación en el festival de Glastonbury en el Reino Unido.

Disponible en tiendas digitales 3 de mayo de 2011.
Disponible en tiendas físicas 10 de junio de 2011.


La prensa opina:
«Fleet Foxes fluye como un río, salvaje y libre pero con lógica, llenando lo que se debe llenar y continuando el camino.»

– Pitchfork

Puedes ver el video de Grown Ocean aquí:

Fleet Foxes – Grown Ocean from Arts & Crafts México on Vimeo.

sfs icon facebook
sfs icon twitter
sfs icon forward