Enjambre Daltonico
Daltónico.

No hay plazo que no se cumpla y por fin los fanáticos de enjambre (me incluyo) podríamos tener en nuestras manos daltónico, el nuevo material de esta banda México-Estadounidense tienen como nombre “Daltónico”, consta de 13 temas que duran en promedio 3 minutos cada uno y su fecha oficial de lanzamiento fue el martes 28 de Septiembre de 2010, sin embargo yo pude obtenerlo un poco antes, por casualidad lo encontré el domingo en el mixup de coapa (la bella coapa) y no dudé en comprarlo. Sinceramente es un disco que ya tenía unos meses esperando, el último disco de un grupo mexicano que me había emocionado tanto fue el de los ya extintos Becker, pero bueno eso ya es historia. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible en esta reseña, pues yo le tengo mucha fe y cariño a este conjunto musical.

Si esperan algo igual a el segundo es felino, les advierto que la temática de este material es diferente y aunque las canciones siguen hablando del desamor, si hay una marcada diferencia con el álbum anterior. Para empezar este álbum integra mucho más a las guitarras del grupo y nos muestra un ritmo más rápido comparado con el disco anterior. Las letras de este disco son más fáciles de digerir que el anterior, basta con que escuches un par de veces la canción para entender lo que dice el vocalista y captar la idea que se quiere dar a entender en la canción.

Es un disco muy diferente al anterior, realmente no encuentro muy útil comparar ambos discos (lo anterior lo hice para que se den una idea de que esperar), en lo particular yo si noto una evolución en enjambre, las letras me parecen mucho más maduras que antes, las ideas son mucho más concretas y se escucha un verdadero conjunto, la sincronía entre todos los elementos musicales es muy superior a la de los antiguos materiales y eso parece ser obvio pues el ultimo año enjambre ha tocado en todos los lugares posibles.

A mí me gusto mucho el disco y es porque siento que si se aventuraron a probar cosas nuevas, pero sin salirse de la línea que los caracteriza. Yo mantengo una teoría en torno a enjambre, si no disfrutas de las canciones de José José (aunque sea en una borrachera) es muy probable que no disfrutes la música de enjambre, pero es solo una teoría, se vale opinar.
Hay canciones muy buenas en este disco, pero hay 2 en particular que siento que no acabaron de cuajar: ¿Cómo le llevo serenata? y “La duda” (que tiene una muy buena letra, pero la música no me acabo de convencer).

Las mejores 5 canciones a mi parecer son: “Visita”, “Dulce soledad”, “Madrugada”, “Sanguijuela” y “Cobarde”

La calificación final: 9, por esas dos canciones que no me acabaron de convencer, y por tratar de ser realmente objetivo, porque en itunes los califique con 5 estrellas.
Por favor compren el disco original, se que a veces es difícil, pero hacer un disco y todo lo que conlleva no es fácil, ni barato.