COLD CAVE2 Sebastian Mlynarski

Hace unos años era difícil pensar que el darkwave o el synth pop que tanto marcó  los años 80 podría reinventarse con vigor y, más aun, expandir su horizonte. La huella que han dejado bandas como The Cure, New Order (y posteriormente Joy Division) o inclusive Erasure es profunda y permanente. Sin embargo, Cold Cave revive la flama tres décadas después con destreza. Cherish the Light Years anuncia la llegada de un verano con fuertes vientos frescos del norte.

Filadelfia fue la ciudad que le dio la bienvenida a Cold Cave, proyecto musical liderado por Wes Eisold. Eisold formaba parte de una nutrida escena de hardcore al frente de bandas como Some Girls y Give Up The Ghost. Poco tiempo después, decidió emprender su propio proyecto musical pero, al no saber cómo tocar la guitarra, comenzó a experimentar con pedales y sintetizadores y decidió establecer una regla simple y clara: trabajar con el mínimo equipo.  Fue así como realizó sus primeros trabajos como Cold Cave, comenzando con el compilado Cremations y posteriormente con Love Comes Close (Matador 2009), ambos bien recibidos por la crítica especializada en la unión americana.

Tras mudarse a la ciudad de Nueva York, la banda, ahora integrada por Matt Sweeney (ex-Chavez) al bajo y Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) en las guitarras, ingresó al estudio para completar lo que sería Cherish the Light Years. La obra encuentra a Eisold en una nueva etapa creativa, en donde la narración de historias y la lírica en general cobran una importancia inucitada en su carrera.

Cherish the Light Years es, de alguna manera, una oda a Nueva York, ciudad de contrastes e interminables historias. Es una metrópli en donde se dan cita las grandes virtudes y decadencias del gran imperio norteamericano. Este contraste es, precisamente, el motor detrás de la producción, siempre liderada por la voz atrevida y descarada de Eisold. “Underworld USA” y “Confetti”, en este sentido, son dos paradas obligadas en el recorrido del LP. Por su parte, la apasionada “Villains Of The Moon” es un himno de estadio que, a la vez, nubla el corazón. “The Great Pan is Death”, primer sencillo del disco, es descrita por Wes como una carta de amor al camino que lo ha llevado hasta donde está ahora, está dirigida a la pérdida y al amor, a amigos y enemigos, al mareo y al efecto borroso que te provoca el mundo.

Las nueve canciones que forman el álbum se grabaron en el transcurso de un año y medio, terminando la grabación en diciembre de 2010. Por primera vez en toda su carrera, Cold Cave decide dar dos grandes pasos: el primero es trabajar con un productor, el elegido fue Chris Coady (Beach House, Yeah Yeah Yeahs), quién sin duda aportó energía y ayudó a moldear el sonido actual de la banda. El segundo es grabar el disco en 5 diferentes estudios de Nueva York. Una nueva meta de Wes era que Cherish the Light Years fuera un disco que sonara más como a una banda y no a un proyecto solista. De ahí las colaboraciones que mencionamos anteriormente, a las que se agregan Jennifer Clavin (Mika Miko) en los coros y sintetizadores, Dominick Fernow (aka Prurient) y Guy Licata (Hercules and Love Affair) en la batería.

El lanzamiento de Cherish The Light Years ha reflejado el espíritu vanguardista de la banda. Durante el viernes 25 de marzo, el álbum se estrenó previamente en más de 50 sitios de tumblr, seguidos por una premiere exclusiva a través de la respetada estación de Los Ángeles KCRW. Este disco llegará a México en sus formatos físico y digital el próximo 15 de abril.  La banda se presentará en el festival musical de valle de Coachella y estará de gira por distintas ciudades de Estados Unidos y Europa. En algunas de éstas fechas, Cold Cave actuará de la mano de The Kills.

Escucha el primer sencillo “The Great Pan Is Dead” aquí:

Cold Cave – The Great Pan Is Dead by artsandcraftsmx

sfs icon facebook
sfs icon twitter
sfs icon forward