Entrevista a Motora
Fecho Armeaga, bajista: Son unos grandes músicos y unas grandes personas. Más que nada fue una relación de que estábamos en el estudio y por ejemplo con Milo, se dio una vuelta al principio y como que dijo: «Ay estos morros, no». Luego, otro día se volvió a dar una vuelta, nos échamos unas chelas, porque ahí en ese estudio, aparte de que trabajas, es una fiesta todo el tiempo, le gustaron las rolas y se quedó a tocar unos teclados en la grabación y pues fue una experiencia bien chida.
En el caso de Luca, el baterista de San Pascualito, él fue el que nos ayudo a coachear lo de las voces, las melodías y todo eso.
Distorción Rock: ¿Cómo fue trabajar con Paco Ayala?
Carlos: !Buenísimo¡ Nos sorprendió mucho el callo que trae como músico y como productor. De hecho llegamos y tocamos la puerta: «Oye Paco somos una banda… traemos unos demos, queremos ver si nos puedes producir». Nos dijo «Bueno, vengase en una semana, los voy a escuchar y sino vamos a trabajar». Fue una onda de Paco-«Esta canción no me gusta por esto ¿qué hacemos?. Motora- Pero, ¿está buena?. Paco- Sí, si, pero esta parte no me gusta ¿qué hacemos?, hay que cambiarla…. De regreso a nuestra casa, la cambiamos. También influyo mucho la manera de trabajar el sonido de las guitarras y su manera de trabajar en el estudio fue muy enriquecedor. Para nosotros trabajar con gente así, es muy lindo, muy fortuito y aprendemos muchas cosas, fue una gran experiencia.
Distorción Rock: ¿Cómo describirían su sonido?
Rodrigo Sandoval, guitarrista: Yo creo que sería… pues es rock, rock alternativo. Realmente lo que me gusta de la banda es que no nos encasillamos en un sonido, sino que estamos dispuestos a experimentar y a hacer cosas diferentes. Siempre estamos tratando de experimentar, decimos: «Tal sonidito y tal estilo». No nos comprometemos en un sonido como tal, pero a grandes rasgos si es rock alternativo.
Carlos: La idea siempre ha sido que sea rock.
Fecho: De hecho, si escuchas este EP y si escuchas el pasado, hay una diferencia abismal y las nuevas rolas que estamos haciendo, también son muy distintas a este.
Distorción Rock: ¿Dirían que cada uno le ha atribuído un estilo a la banda?
Fecho: Sí, definitivamente. El sonido de la banda depende de lo que trae cada quien en la cabeza en ese momento, por ejemplo, ahorita que tenemos dos integrantes nuevos, pues el sonido de la banda cambió muchísimo, ya que estamos abiertos a las sugerencias y a la opinión de todos los miembros de la banda para poder enriquecer más el sonido.
Carlos: De hecho decimos que cuando hacemos una rola, el que la haya compuesto, la lleva. A la hora de hacerla, es como destriparla, es una pelea interna pero al final todos tienen cara de «Quedó bien», ese es más o menos el proceso.
Fecho: Manejamos una premisa «Que todo mundo este agusto o contento con lo que está escuchando». Si a alguien no le gusta algo, entonces se tiene que cambiar esa cosa de alguna manera.
Distorción Rock: A Sando ¿Fue difícil integrarte a la banda?
Sando: No, yo ya los conocía desde hace rato, desde que empezaron. Yo iba a sus shows y toda esa onda, era fan. Eramos banda, pero del gabacho, estuvo bien padre. Entre como amigo de ellos.
Distorción Rock: ¿Qué tan difícil ha sido para ustedes andar tocando puertas?
Carlos: Muchísimo, lo que pasa con esta carrera, es que es una carrera de resistencia. Sí está muy bonita y romántica la parte de hacer música, pero, todo lo que no tiene que ver con tocar o grabar en vivo, es un negocio gigante que para entrar en él, tienes que aprender a venderte. Esta es una palabra tabú y satanizada pero es algo necesario: Si quieres ir a tocar al Vive Latino tienes que tener un séquito de fans y para tenerlo, tienes que entrar en la radio, tocar un montón y tener grabado un disco. Todo esto lleva trabajo, lleva ir a tocar puertas, trabajar de otras cosas para juntar y hacer tu disco. También te lleva mucho tiempo de estudiar para tocar bien y que hay muchas cosas que no ves. Sólo se ve la parte: «Es un rockstar, es un borracho y tiene mujeres». Pero, si ha sido difícil, porque hay muchas puertas que de entrada están cerradas; de repente es desgastante para el músico ir a tocarlas y que de diez, una te abran, pero al final cuando te empiezan a salir las cosas, vale la pena.
Distorción Rock: ¿De dondé surge el nombre de Motora?
Fecho: El nombre de Motora, es chistoso, porque cuando empezó la banda como ya te dijo Carlos, éramos dos grupos de amigos; Carlos y el baterista, eran como mejores amigos y el otro guitarrista que estaba antes que Sando y yo nos llevábamos muy bien, entonces Carlos y el anterior baterista, decían que querían ponerle a la banda Motora porque es una palabra que significa movimiento; mientras que nosotros dos, queríamos ponerle un nombre raro y no nos podíamos decidir porque éramos dos contra dos. Entonces, en una fiesta nos pusimos a pistear y dijimos: «El último que caiga es el que se queda con el nombre». Desgraciadamente fue una batalla aguerrida, porque el guitarrista que era de mi equipo me decía: «No manches, yo ya voy a caer, por favor, tú puedes, tú puedes» y yo tenía toda la responsabilidad y toda la presión de enfrentarme a los otros dos, desgraciadamente no lo logre y nos quedamos con el nombre de motora.
Distorción Rock: Sí tuvieran que hacer algún tributo, ¿De quién les gustaría hacerlo?
Todos: Zurdok
Distorción Rock: ¿Con quién les gustaría compartir escenario?
Todos: Aunque hemos tenido mucha suerte de tocar con grandes músicos, nos gustaría tocar con Los Tres de Chile, Café Tacvba, Bengala que nos encanta y hemos tenido la oportunidad de abrirle varios conciertos, San Pascualito Rey y The Volture.
Distorción Rock: ¿Qué sigue para ustedes?
Fecho: Este año, el 18 de junio, tocamos en el Atlántico y es gratis, vamos a presentar el EP y nuestro primer video que que es el segundo sencillo Al Revés, es un video en animación que quedo bien chido. El 23 estaremos en el Caradura con Los Daniels y Puerquerama. Después vamos a estar haciendo ua gira por prepas, CCH’s y todo eso. Vamos a ir a Chiapas a tocar en lugares de por allá y vamos a estar tocando con una banda chilena que se llama We are the Grand y si la vida quiere, nos iremos a Chile con ellos para tener unas fechas allá.
Carlos: Rock Norte en noviembre, que va a estar buenísimo porque están confirmados Nortec y San Pascualito Rey (Sin querer dijo otra banda que se estará presentando).
También a finales de este año, empezaremos a grabar el disco de 12 tracks, finalizó Fecho Armeaga, bajista de la banda. Puedes encontrarlos en sus páginas web:
Aqui les dejamos el audio de la entrevista: