Por: El Multifacetico y Bipolar Licenciado Austin
31374 385912382468 547937468 4094602 2269448 n
Pies adoloridos como la mayoría que tuvo actividad el sábado, pero el llamado del rock fue mas poderoso que el cansancio, y así de nuevo nos vimos en Tacubaya para llegar al recinto, y que mejor que empezar con metal 100% mexicano…Agora
La banda venia de telonear a Megadeth así que demostraron que podían dar un buen espectáculo y así fue, el metal se hizo presente para golpear con razones de por medio al que tuvieras a un lado. Kimah ya hacia los suyo en el escenario rojo que fue el que abrió este festival, antes de ir con Agora, vimos a uno de los mejores bateristas que hay en este momento, Emilio Rodríguez el primer invitado fue Tavo de resorte que se hecho un palomazo con el y aunque su presentación duro solo 20 minutos fue muy buena. Por cierto Emilio tiene 6 años.
Denisse y yo nos movimos para el escenario azul y la demás perrada fueron por la primer amarga del día, las Mystica Girls salieron puntuales y claro que demostrando que el heavy metal no es solo de hombres, con rolas como “rabia”, “diluvio” y unos covers fabulosos como “maldito sea tu nombre” y “cowboys from hell” fueron suficientes para sacar aplausos y halagos de la gente que las veía.
Después de comer y ver un rato el danzocalo (ya mencionado en la gaceta anterior) nos dirigimos a ver lo ultimo de Pato Machete, cerro una de las mejores rolas que Control Machete nos dejo: “comprendes Méndez”. Mientras la gente agarraba chavas al azar para lanzarlas por el aire y varios senos descubiertos, nos preparábamos para una de las mejores sorpresas que el vive nos tenia preparado, si, estoy hablando de Tijuana No! El gran reencuentro y el emotivo tributo a Luis Guereña, el momento llego y la gente corría hacia el recinto para ver lo que esta banda tenia preparado, la banda salio a dar todo pero el sonido del nabo impidió que se disfrutara al 100. Esto no importó mucho, ya que tolas como “spanish bomb” cover a The Clash y demás rolas fueron coreadas por todos incluyéndonos. Llego el momento de despedirse no sin antes tocar “pobre de ti” rola que nos hizo sacar una lágrima de cocodrilo y que además acompañada por Julieta Venegas logro ser uno de los momentos que no se olvidaran. Los despedimos con un ole ole ole ole Tijuana Tijuana.

El abogadolicenciadomedicocirujanobonaicerozapatista umpalumpa y yo decidimos ver a una de las exponentes del rock mexicano: Kenny y los eléctricos fueron los encargados de darle rock al escenario rojo con rolas tan memorables como “me quieres cotorrear” y “no huyas de mí”, esta última marcando el fin de su presentación en el festival. Las féminas mientras tanto se fugaron a ver a Los Tres, una de las bandas más importantes de Latinoamérica, con rolas como “la torre de babel” y “déjate caer” hicieron de la tarde un gran lugar de reflexión y sentimientos encontrados, acompañados por Quique, Meme y Joselo de café Tacuba cantaron la rola que cerro el ciclo de esta banda….”olor a gas”

Dirigiéndonos hacia el escenario azul nos percatamos que había más gente ese día que el sábado, y por ende baños mas asquerosos, mas fila para la comida y recintos mas apretados. Enjambre tenia bastante gente enfrente de ellos y querían demostrar que han alcanzado un nivel envidiable, le gente solo pedía una rola, y claro que antes de decir adiós los acordes de “impacto” fue la sonorización perfecta para ver como el sol se cubría de algunas nubes. Julieta Venegas empezaba su presentación con un claro nerviosismo ya que a la banda (según ellos) odian lo fresa y se vio reflejado en años anteriores con Amaral, Natalia y la forquetina y Ximena Sariñana que entre botezazos y demás cosas bajaron del escenario, pero para Julieta ese no fue el caso ya que la gente se porto decentemente con ella y así rolas como “no se ve”, “amores perros” y cerrando con “el presente” marco el final de su presentación con buena actitud a pesar de que unos ya querían ver al Panteón, en su presentación la verdad nos tiramos al pasto para oírla por que el agotamiento y callos nos impedían seguir, y tengo que contar esto: mientras estaba tirado en el pasto y escuchando a Julieta un wey tiro su cerveza y algo cayó en mi cara, me pidió muchas disculpas y pues yo diciéndole: si no hay broca y después de un rato me tocan el hombro y era ese mismo wey, dije: ya valió ma… pero no, me trajo una michelada (según, sin sal ni limón ni chile) y pues yo le dije: no como crees y me contesto así: si no me la recibes es por que no me disculpaste, la verdad no se si estaba ya demasiado alcoholizado o erizo pero pues ya le dije gracias y pues también me paso por la cabeza, le habrá echado algo? pero hasta este momento no me ha pasado nada.

Se anuncia una de las bandas mas esperadas, la gente ya los aclama diciendo: ole ole ole ole panteón panteón… aprovechamos el momento ya que la gente corre al escenario y nosotros corremos al puesto de tortas y hamburguesas, después de llenarnos el buche, nos metemos a codazos hasta donde se pudo para ver a estos increíbles músicos, en el momento que salen la gente se estruja mas y brinca para poder mirar mejor, para todo lugar que voltearas, mujeres en hombros con sus playeras y sostenes en la mano, y la banda comenzó. “Cúrame el alma” y “estrella roja” marcaron el inicio de su presentación, el Slam hizo que nos separáramos al punto de perdernos de vista, pero eso no importaba en ese momento, “esta noche” marco el canto unísono de todos los ahí presentes, siguiendo con “2 de octubre” que nos recordó que la estupidez a nivel gobierno ha sido, sigue y seguirá estando presente en su mandato. Y llego el momento de que todos, absolutamente todos cantáramos: hooooooooooooooooooooooy te vas, los ánimos subieron y los golpes y codazos también, que en parte fueron de ayuda ya que el Slam nos unió un poco, y mientras dr. Shenka nos hablaba de lo que se esta viviendo hoy, quería convencer a mi amiga de que mostrara su anatomía en mis hombros, recibí un vete a la ver…. como respuesta. El momento de Panteón rococó había terminado y que mejor hasta luego por parte de ellos que tocar “la carencia”.

Por cierto la única rola que logre escuchar de los chilenos de Pedro Piedra fue “inteligencia dormida” y eso por que desde donde estábamos era necesario pasar por afuera de la carpa intolerante para ir al baño.

Mientras en el aire un chavo en silla de ruedas era pasado de mano en mano hasta enfrente del escenario, Denisse y su servilleta corrimos a ver quien era la banda sorpresa del escenario principal, decepción, Vetusta Morla eran la sorpresa y pues la verdad nos aburren así que fuimos corriendo a ver que hacia Pate de Fua en el azul, llegando vimos como la banda empezó a hacer ritos paganos y la gente formaba círculos y giraban, de repente nos jalaron y nos unimos al rito, fue entonces que la banda toco “el fantasma enamorado”, Denisse se quería ir pero la convencí de largarnos en cuanto acabara la canción.

Y así lo hicimos, mientras regresábamos al escenario principal (que aclaro para los que no han ido, esta lejísimos un escenario del otro) pasamos a comprar agua y desde ahí ya se lograba escuchar: somos, como somos, decadentes, así somos” también se lograban ver globos blancos y azules. La banda salio con el carisma y sencillez que los caracteriza, además de que algunos de los integrantes estaban vestidos de mariachi, entonaron su himno, “somos como somos” fue la encargada de abrir esta gran fiesta por parte de Los Auténticos Decadentes, que deleitaron a la banda con rolas como “me tiro a la basura”, “la prima lejana” y besándote”. “Veni Raquel” fue el intermedio de este carnaval que continuaría con “un osito de peluche de Taiwán” con la ayuda de sus compatriotas de Banda de Turistas como coros. Todo lo que empieza tiene que acabar, así que nos despedimos cantando: por que yo, no quiero trabajar, no quiero ir estudiar, no me quiero casar, quiero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de mi voz, era la canción perfecta para terminar con la gran fiesta que se armó, y para los que no saben de cual hablo, que creo que todos la conocen pero bueno, era “la guitarra”.

Ya con los últimos rayos de sol, y mi 6to litro de agua, umpalumpa, Denisse e Itzel decidieron ver lo que ejecutaba Furland, mientras yo veía a otra banda que forma parte de leyendas del rock latinoamericano, Aterciopelados en la casa, era lo que se mostraba en las pantallas, música contestataria y de paz fue lo que nuestros oídos captaron por parte de Andrea Echeverri, vocalista de la banda. Así “pipa de la paz” fue cantada por gran parte de los presentes, “no me sueltes”, “río” y “amor tiguador” tuvieron una gran acogida por todos y para cerrar, la canción mas esperada por todos, “bolero falaz” que se alargo con un solo de guitarra excelente, agradeciendo y asegurando que se la pasaron mejor aquí que en coachella.

Cuando me dirigía al lugar donde quedamos en vernos me entere de otra sorpresa, Hello seahorse presentes en la carpa intolerante, llegue a ver sus últimos 20 minutos para oír rolas como “después”, “criminal” y para cerrar este palomazo “bestia” inmediatamente terminando corrí hacia el punto de encuentro para platicarles y oh sorpresa, se enteraron mientras iban a ver a Furland, me dijeron que abrieron con “osos polar” y que tuvieron gente invitada pero no los reconocieron, lastima, hasta el momento no se quienes pudieron haber sido, no he encontrado nada de información.

Mientras caminábamos lenta, muy lentamente hacia las gradas nos enterábamos de muchas cosas, como que Tito de Molotov se subió a tocar con los Románticos de Zacatecas y que por cerca de 2 horas se cayo el sistema de los celulares, eso nos recordó revisar si todavía teníamos los nuestros, afortunadamente si. Llegamos a las gradas del escenario principal para oír lo ultimo de Ska-p, me acorde de que Los Odio tocaban en el azul, sinceramente les pido una disculpa pero mis pies no respondían, ni los de mis demás compinches que según ellos, me informarían de lo yo no pudiera ver, y pues del verde al azul es una distancia considerable, así que nos quedamos a ver todo el Slam que se formaba con rolas como “canabbis” y “el vals del obrero”.

Se hacia el anuncio de algo asqueroso, Calle 13 hacia acto de presencia en este recinto, por supuesto que preferíamos amolarnos mas los pies que los oídos con esas guarradas que cantan esos tipejos y afortunadamente también llego la hora de una de las presentaciones mas esperadas por los 4, si, era hora de ver a estos chilangos que han conquistado Estados Unidos, Europa y Asia, formando parte de los festivales mas importantes del mundo como son: coachela, lolaoalloza, Glastonbury y un largo pero muy largo etc. Rodrigo y Gabriela, unos guitarristas grandiosos que no necesitan mas que sus acústicas y sus dedos para demostrar su grandeza, “diablo rojo”, sangre y ritmo”, “tamacun” y demás canciones nos tuvo atentos a sus notas que duraban de 5 a 6 minutos cada rola, solo para después ovacionarlos y aplaudirles a estos geniales músicos. Después Gabriela dijo: les tengo una mala noticia, el America paso a la liguilla. A pesar de que eso significaba que mi cruz azul quedaba fuera, no me importo y seguí disfrutando de estos últimos momentos de este festiva.

Los inútiles de Calle 13 no acababan y pues viendo de lejos desafortunadamente, repito, DESAFORTUNADAMENTE, le fue bien a esos ñeros, eso me hizo pensar: o la gente del vive ya es mas tolerante o es mas estupida al permitir que bascas así se presentes en el festival mas importante de toda Latinoamérica. Y apenas supe que abrieron con “no hay nadie como tu” con Meme de cafeta, lo que hace por dinero.

Otras hamburguesas y otros chescos después, corrimos a ver antes de que empezara Empire of the Sun, a los Amigos Invisibles, rolas como: “mentiras”, “en 4” y
“de a perrito” eran rolas que queríamos oír, pero 15 minutos después se anunciaba la presencia en el escenario principal de la banda australiana así que solo oímos “puras mentiras” y “como te soñé” además de su invitada, Natalia Lafurcade. Y así caminando demasiado adoloridos y viendo los últimos par de senos del festival, llegamos al verde para presenciar un espectáculo genial lleno de luces y disfraces coloridos, así es que este dueto de música pop fusionada con electrónica, nos demostró que de Australia también esperemos buena música, Y llego el momento en que sonó el único sencillo que a llegado aquí en México “walking on a dream”. Después de que termino la canción Luke, guitarrista y vocalista de la banda se desplomo en medio del escenario, todos los presentes se preocuparon y la gente de su coreografía llegaron para ver que pasaba, y solo un remix de esa misma canción “walking on a dream” revivió al rey del imperio del sol. La banda agradeció al público mexicano por el recibimiento y prometió regresar muy pronto. Estas palabras fueron las que pusieron fin a este festival no sin antes oír por parte de un mariachi música tradicional y un espectáculo de pirotecnia que hacia que el cielo se tiñera de verde, blanco y rojo. Detalle que nunca se ha visto en años anteriores, lo ulmo de los fuegos artificiales lo vimos desde el vagon del metro, agotados y sin ganas siquiera de hablar por el cansancio pero demasiado felices por ser parte de este festival.

Una disculpa de antemano pero era imposible ver s todas las bandas que se presentaron, por ejemplo, se me fue completamente el ir a ver a los amantes de Lola, lira n´roll y demás bandas, y gracias a Macias por dejarme hacer lo que mas me late y sobre todo gracias a ti que dedicaste tiempo para ver lo que un inútil como yo escribe, gracias y nos vemos en la nota que sigue.