Por: Francisco Campos Guzman

14 de Agosto de 2010, la fecha había llegado, el rock en exa 2010 había llegado, muchos podrían decir que era un mini Vive Latino, comparación a mi juicio, errónea, para empezar aunque todas las bandas excepto los finger ya se habían presentado en un VL, la gente que asiste a este evento es muy diferente a la que va al vive, aunque tienen algo en común, de esto hablaré en el primer punto.

Lo malo: La gente sigue siendo muy intolerante, no acaban de entender que es un “festival”, si no te gusta un grupo salte a echar una hamburguesa o platicar con tus cuates, digo tocan 15 minutos, cuando le butcherettes brincaron al escenario, no se hicieron esperar las rechiflas y los gritos de “pinche mierda”, a mi sinceramente me sorprendieron, no acabo de entender si son un grupo hardcore o algo experimental, pero de verdad Teri Gender nunca se dio por vencida y al final logro calmar las aguas para que la gente se tranquilizara, lo mismo paso con Furland y Rey Pila.

La sorpresa: Furland, siempre pensé que era una banda sobrevalorada, ayer fue la primera vez que los pude ver en vivo y me quedó claro que estaba en un enorme error, tocaron perfecto, sin errores que fueran su culpa, porque el audio tuvo una falla, pero de verdad asombrosos, me pongo de pie para aplaudirle al líder de la banda porque es un virtuoso en la música. También le butcherettes fueron una agradable sorpresa, creo que cuando se tiene fe en lo que haces y lo haces con amor, la gente capta eso, por eso estas bandas me llamaron mucho la atención, creen en sus proyectos y eso los hace mejorar mucha en escena.

El error: La acomodación de las bandas, abrió el concierto Jaguares después le butcherettes, furland, rey pila, los finger, hello seahorse!, enjambre, los bunkers, molotov, zoé y los decadentes. Como pueden ver hay bandas que pudieron acomodar en otro orden para que la banda no se desesperara tanto y pudieron haber respetado trayectorias, aunque rey pila es un buen proyecto, yo los hubiera puesto antes que a furland y a los finger después de le butcherettes, es cierto que Sabo merece todo nuestro respeto y es una leyenda del rock nacional, pero los finger no lo son.

Lo de siempre: Zoé es un grupo que se ha vuelto monótono, siempre tocan las mismas canciones, abren con no me destruyas y cierran con love. Aunque es verdad que su trayectoria es ya larga y su éxito es innegable, pero creo que necesitamos un descanso de lo mismo.

4892317626 59e4ec835d b

Lo “x”: Rey Pila suena muy bien y son una buena propuesta, pero de verdad al escuchar la batería, guitarras y obviamente voz no puedo evitar pensar en los dynamyte, la única diferencia que encuentro es que ahora hay una chava que hace coros, me gustan las canciones, pero no noto una evolución en Diego, creo que se fue a la segura y no creó un proyecto alternativo, hizo lo fácil que era seguir con los dynamyte sin ser los dynamyte.

El oso: JAGUARES, de verdad es una banda que yo respetaba mucho, hasta ayer, una vergüenza lo que hicieron estos señores, se les reconoce como la banda que cambió la escena musical mexicana y salen a hacer un playback lamentable. Si bien es cierto que se presentaban en Chiapas ese mismo día, una banda del calibre de Jaguares no puede darse ese lujo, más cuando mucha gente iba a verlos a ellos, vamos, ni siquiera las canciones que eligieron fueron las mejores, por lo menos hubieran hecho una mejor selección, ¡mínimo! Yo se que habrá fans que me odien en estos momentos, pero Jaguares ya fue, lo que hicieron principalmente como caifanes quedará en el legado de la música mexicana, pero ya son historia.

La garantía: ¿Que puedo decir yo de Molotov? Lo único es que me falto más vale cholo, solo eso, cada día tocan mejor estos señorones, estos si son una realidad, solo que ya falta que saquen algo nuevo, hasta tocaron una versión nueva de marciano que les quedo pesada y muy agradable.

4892562434 fb7f60b292 b

Igual de los decadentes, son una garantía, lugar donde los pongas, lugar en el que triunfaran, me encantan y nunca desilusionan a la gente que anhela verlos, nunca te cansas de escucharlos, su humildad se nota a leguas y se divierten tanto en lo que hacen que disfrutas muchísimo su presentación.

“Gol”: Hello Seahorse! Es una banda que hace 4 años muy pocos tomábamos con seriedad, hoy son ya una realidad del rock mexicano, ayer hicieron vibrar el Palacio de los deportes con su más grande éxito, Bestia.

La Figura: los californianos con raíces de zacatecas, Enjambre. Yo tenía muchas ganas de verlos en vivo, pero nunca pensé que tanta gente los estuviera esperando, la reacción de la gente ayer, fue magnífica, ver como todo un aforo como el de ayer se le entregaba a esta joven agrupación. Sólo de acordarme me emociono, no porque sea un fan loco o algo así, pero ver como una banda que admiras triunfa, se siente muy padre cuando el público se olvida de todo y se vuelve uno con la agrupación.

Mención especial: Los Bunkers, sonde esos grupos que no te arrepientes de ver, ya es la tercera vez que me toca verlos en vivo y siempre digo, ¿de nuevo? Pero sus presentaciones siempre tienen algo especial, no sabes si van a abrir o cerrar con ven aquí, o si se van a echar un tributo a The ramones como en el VL 07. Son un grupo cumplidor y justo eso hizo ayer, dieron todo como siempre y la gente se los agradeció. Mi pregunta ahora es ¿Van camino a ser los nuevos iconos chilenos? ¿Su legado llegará a ser como el de los tres?

146222050

Pues así es como vi el rock en exa, un evento mejor que el de hace 2 años, la organización fue buena, pero mi única queja es que si ya tienes el Palacio de los deportes, pues ya da los boletos con asiento, se evitarían problemas de organización, pero dentro de todo estuvo muy bien el evento.

Mi calificación final para el evento es un 8.5