image
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2011).- “El objetivo general del programa académico es crear una plataforma de discusión para los nuevos temas que se están dando en la música, los cambios, lo referente al internet, las redes sociales, la cuestión de las disqueras, los derechos de autor y otro que es la profesionalización en las áreas de la industria”, asegura Ana Teresa Ramírez, directora del Feria Internacional de la Música 2011 (FIM) al señalar uno de los enfoques que se tienen programados para las jornadas culturales que se llevarán a cabo en distintas sedes de la ciudad entre el 16 y 19 de junio.
3158
“Nosotros iniciamos con una idea y poco a poco la gente se va sumando, irá creciendo de forma natural y no sabemos a dónde llegará, y debemos aceptar que crezca hacia un lugar no planeado”, opina Joselo Rangel, miembro del Consejo FIM ante una visión a corto y largo plazo del plan de actividades que se prevén.
“Guadalajara ha crecido mucho en cuanto a infraestructura cultural y existe el desarrollo de espacios nuevos. La feria tiene la intención de traer especialistas que preparen desde a un técnico, promotor, director y productor hasta a un autor”, asegura Ramírez con la intención de profesionalizar todas las áreas por medio de la práctica.
“Nos interesa mucho la parte académica porque somos una universidad, añadió la directora. Nuestra intención es dar continuidad y tener presencia durante dos veces al año en cuestiones académicas, pensamos alrededor de febrero o marzo realizar un curso especializado y de muy buen nivel que dure tres días y otro taller igual en octubre próximo”.
Los asistentes acudirán a una institución profesional en dónde la herramienta son ellos mismos y depende de su propio entusiasmo el aprendizaje final. Entre los puntos fuertes de la feria, los asistentes de los talleres podrán aprender todo lo relacionado con el manejo de equipos, y para los foráneos interesados, la FIM manejará convenios con hoteles, de los cuales los precios serán accesibles.
“Entre nuestras fortalezas se encuentra el hecho de que estamos creando algo totalmente nuevo porque tenemos mucha respuesta y necesidad, francamente. Es un proyecto hecho por personas que tenemos muchos años dentro de la música, cada cual especializado en su área, comenta Ramírez, y añade que “todos tenemos mucho amor por lo que hacemos y qué bueno que se puedan discutir temas como los derechos de autor y el compartir ideas con los otros festivales de la República.
Para la también coordinadora de producción y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, las debilidades de la feria se irán descubriendo cuando empiecen las actividades. “Tengo mucho tiempo en la producción y siempre es una fuerte carga de adrenalina, porque jamás sabes a ciencia cierta qué tanta respuesta vas a tener.”
¿Qué sucede con los derechos de autor?
3167
Respecto a los nuevos cambios que suscita el cumplimiento de los derechos de autor en una nueva etapa de avances tecnológicos, Álvaro Abitia, Coordinador Académico de la FIM anota que “en internet vamos a comenzar a pagar por música sin darnos cuenta. Antes era una decisión que me hacía salir de casa y sacar dinero de mi cartera; eso desapareció porque podías descargar un disco sin pagar un peso, con muchísimas ventajas pero con una gran perjuicio: a las grandes industrias no se les va una, y lo que pasará muy pronto es que pagaremos una cuota de derechos de autor en nuestros recibos de celular o servicio de internet. Eso es lo que logramos por no querer pagar”.
“Soy parte de un equipo que desarrolló un contenido y espero que eso le sea interesante al público y que se lleven conocimientos, es lo más importante, afirma uno de los creadores del fenómeno roquero La ingrata, y apunta que “me motivó el interés por compartir lo que puedo aportar, no sólo en el escenario o componiendo mis canciones, sino en otro nivel, ya que hay mucha gente que se me acerca a preguntarme cómo le hago, aunque carezco de una fórmula”.
“Cuando se habla de crisis musical, yo digo no, es la crisis de los que vendían discos, que ya no venden tanto, pero ahora el hecho de que alguien pueda ir a comprar a un mercado música de cualquier lugar del mundo, ya sea legal o ilegal, hace más accesible su adquisición”, comenta Rangel ante la notorio hecho del crecimiento creativo entre escritores y productores de música que carecen de apoyo.
Por cierto
“Cada miembro está componiendo canciones para lo que será el próximo disco y en los siguientes meses comenzaremos a juntarnos para ver que tiene cada quién en cuestión de canciones, siempre en pro de tener un buen material discográfico que podamos compartir, asegura Joselo, guitarrista de la banda. “Con orgullo puedo decir que la semana pasada cumplimos 22 años y todo sigue caminando bien, lo que significa que llevo la mitad de mi vida trabajando en Café Tacvba”.
Desde un técnico, ingeniero de sonido, promotor, productor y hasta a un escritor podrán profesionalizarse en la FIM.
Mas informacion e inscripcion en el sitio ficial de la FIM:  http://www.fimguadalajara.mx/