CONCLUYÓ AURAL. TRAJO AL FESTIVAL DE MÉXICO LO MEJOR DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL
· Este Domingo finalizaron sus actividades en el Laboratorio Arte Alameda
· Seis días de reflexión y diálogo sobre la improvisación y la vanguardia
· The Residents, Evan Parker y Text of Light, entre las propuestas que presentó
· «El objetivo es crear una nueva plataforma para otras músicas»: Rogelio Sosa
Con el objetivo de acercar al público mexicano lo mejor de la música experimental y de vanguardia, y atendiendo a su deseo de dialogar con otros públicos hasta ahora poco atendidos, es que la 27 edición del fmx-Festival de México incluyó por primera vez en su programación a Aural, un espacio que dio cabida a todas aquellas manifestaciones que por su alto nivel de exploración sonora han cambiado el rumbo de la música.
Conformado por interesantes actividades que incluyeron conciertos, conferencias, talleres y proyecciones audiovisuales, Aural destacó durante los seis días que duró por su rica propuesta musical y de reflexión, al reunir a artistas emblemáticos que por primera vez visitaron nuestro país, contribuyendo a que la ciudad de México se convierta en un obligado referente cultural en todo el mundo.
Del 15 al 20 de marzo se atendió a un público que había quedado fuera de los intereses de distintos eventos musicales. Con esta primera edición de Aural, el fmx establece un precedente importante al propiciar la reflexión y un acercamiento maduro hacia estas expresiones musicales, para un público exigente e informado a la altura de las propuestas experimentales programadas.
A decir de Rogelio Sosa, su director, lo que busca Aural es «ampliar los horizontes musicales de nuevos públicos y crear una plataforma para todos aquellos melómanos ávidos de presenciar en vivo tanto a los artistas seminales como las más recientes expresiones de las diversas vertientes de la música experimental».
Las agrupaciones invitadas a este nuevo foro fueron The Residents, Evan Parker e invitados, Text of Light, Maja Ratkje, Mark Dresser + Remi Álvarez, Kan Mikami, Aaron Dilloway, Manrico Montero, German Bringas, Chris Corsano, Alan Courtis, John Edwards, Juan José Rivas, Gregg Kowalsky, Mattin, John Russell, C, Spencer Yeh y Mauricio Valdés.
Una gran expectativa provocó The Residents, una agrupación de culto, conocida en todo el mundo por su música avant garde y su proyecto multimedia, que superó las expectativas durante el concierto que ofrecieron en el Lunario el pasado martes 15 de marzo. Conformado hace más de 40 años, los miembros de este colectivo retoman elementos de la música pop, que reinterpretan y luego ofrecen convertidos en sonidos inquietantes y bizarros.
Un día después, el miércoles 16, se presentó en el Teatro de la Ciudad Evan Parker, el saxofonista británico más importante de la escena del free jazz, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores improvisadores de la actualidad. En el Festival de México presentó su proyecto Glanging Blow on the House of Floors, acompañado por Chris Corsano, John Edwards y John Russell. El concierto lo abrió el saxofonista mexicano Remi Álvarez y el norteamericano Mark Dresser en el contrabajo, quienes dieron una sorprendente muestra de su talento a la hora de improvisar.
La tercera agrupación que se presentó fue Text of Light (conformado por Lee Ranaldo cofundador de Sonic Youth, Alan Licht, Tim Barnes, Ulrich Krieger), quienes se presentaron el jueves 17 en la Cineteca Nacional, donde improvisaron música para las películas de Stan Brakhage.
Para cerrar la serie de conciertos de Aural, cuatro músicos se presentaron en la sección denominada como Exploración Aural, donde el público pudo apreciar distintas formas de abordar la experimentación sonora. En este sugerente concierto participaron Maja Ratkje (Noruega), Kan Mikami (Japón), Aaron Dilloway (Estados Unidos) y Manrico Montero (México).
REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
Además de los conciertos, la programación de Aural se caracterizó por propiciar un espacio de reflexión y diálogo entre los artistas y el público por medio de mesas redondas, talleres y proyecciones audiovisuales. Tal es el caso de El Nicho Aural, curado por Eric Namour, en el que durante tres días (del 16 al 18 de marzo) se realizó el taller titulado Ruido y capitalismo, impartido por Mattin, artista vasco que desde hace algunos años trabaja con el ruido y la improvisación.
En cuanto al Nicho Aural # 1 sepresentó un inusual concierto al reunir por primera vez a grandes maestros del free jazz: Evan Parker, German Bringas, John Edwards y Chris Corsano. El concierto se realizó el viernes 18 en el Casino Metropolitano.
Respecto a Nicho Aural # 2, realizado el sábado 19 en el Laboratorio Arte Alameda, estuvo integrado por la proyección de Bardodel español Carlos Casas, una mesa redonda y una selección musical a cargo de Alan Licht, Gregg Kowalsky y Mauricio Valdés.
Finalmente, Nicho Aural # 3 presentó el documental Inside out in the open del estadounidense Alan Roth. Siguió con una mesa redonda en la que participaron Eric Namour, Aaron Dilloway, Evan Parker, Juan José Rivas y C Spencer Yeh y concluyó con una impactante sesión de improvisación colectiva con Mattin, Juan José Rivas y C Spencer Yeh.