Sal de gusano, desde Puebla presentando su segundo material: «Conectoma»
Sal de gusano es una banda emergente de rock poblana de solo tres integrantes nacida por ahí de 2016, por iniciativa del ahora cantante y guitarra, Oscar Tufic, que en su búsqueda invito a Javier arroyo y Armando Canto a formar parte de esta aventura. En ese mismo año lanzan su primer material «La tumba del sol», disco con 9 tracks que van desde la furia al llanto en cada uno de sus temas.
La banda desde su arranque se enriquece de las influencias de cada integrante y le da este sonido clásico, psicodelico y en algunos momentos, progresivo; que acompañado de letras llevan un contexto, una trama a lo largo del disco. Si bien se nota el sentimiento expresado en cada canción, el punto débil en este material podría ser los clichés poético románticos de las mismas letras, llenas de figuras y analogías un tanto «choteadas» y escuchadas antes en cientos de canciones. Es una receta ya escuchada antes en algunos grupos de rock de «antro» que surgieron en finales de los 90’s de forma local en Veracruz o la zona del bajío; con lo cual vienen a la mente dos proyectos con similar sonido o estilo de letras como lo son: Amorfos (VER) o La neta del planeta (QRO), bandas de fugaz aparición, pero cierta calidad que los hicieron destacar.
Ahora le toca a Sal de gusano, con el lanzamiento de su segundo material discográfico, Conectoma; hacerse escuchar y dar mas de ellos mismos, de arranque nos encontramos con letras y un sonido mas complejo, aunque remontándonos aun a los sonidos de bandas de finales de los 90´s con toques muy sutiles que nos remontan sin duda a Caifanes/jaguares (a su debida dimensión).
Lo mas destacado del álbum son «La maquina de hacer mentiras», «Gris» y «Llegas tarde», pero sin duda lo mejor es «Otoño» y «Funda de madera», canciones con una estructura mas amigable, mas coreable, mas pegajosa. Para una banda en crecimiento, como lo son ellos; lo mas importante es tener una canción reconocible y fácil de asimilar por parte del publico, para que en medio de un playlist de 300 canciones, destaque o se quede en la mente y taradeos del oyente, y lo mas cercano a eso son las antes mencionadas.
Sal de gusano es una banda de solo dos años de existencia y ya con dos materiales publicados, donde hay que rescatar las ganas de crear para ellos mismos y no construir en base al consumidor. Hoy en día abundan los proyectos que se mueven hacia donde la moda lo marca; si esta de moda el jazz, tocan jazz. si esa de moda el reggae, tocan reggae, si esta de moda la cumbia, hacen un cover de cumbia, si esta de moda lo retro, hacen un cover de menudo (cof cof zoe). Pero aun hay bandas de consumo local que apuestan a su esencia, a hacer música honesta y que en base al trabajo propio esperan llegar a sonar en otros rincones.
La misma banda se presenta así:
Somos una banda de rock mexicana. Tan explosivos y suaves como las notas del mezcal. Tan grises y azules como los mares mexicanos. Somos un Tufic, somos un Canto, somos un Javi. Uno somos. Somos agua que fue hielo, aire que fue río.
Hoy gusanos, mañana mariposas
¡Somos Sal de Gusano!
Por lo pronto, sigan al pendiente de ellos, sus presentaciones en Puebla, Morelos y demás zona centro del país, escuchen sus canciones en Spotify y ¡CONSUMAN LOCAL!, que esa banda que tanto te gusta, empezó tocando solo en su ciudad.
Para mas información y próximas fechas visiten:
https://www.facebook.com/saldegusanobanda