Metirc regresa este año con su quinto álbum de estudio. Producido por el mismísimo Jimmy Shaw y grabado en Electric Lady Studios, Synthetica ya se encuentra disponible en tiendas físicas y digitales.
Metric fue formada a finales de la década de 1990 en Toronto por Emily Haines y James Shaw, con la futura integración de Josh Winstead y Joules Scott-Key. Fue en 2003 cuando la agrupación presentó su primer disco titulado Old World Underground, Where Are You Now? (Last Gang), ganándoles una nominación para el premio Juno, el más prestigioso galardón de la música en Canadá, como mejor álbum alternativo. Más adelante, en 2005, Metric lanzó Live It Out (Last Gang), material que definió su gran sonido rock-electrónico y llevó a la banda al estrellato. En 2007, procedieron con su tercer álbum, Grow Up and Blow Away (Last Gang). Dos años más tarde, en 2009, el lanzamiento de Fantasies (Arts & Crafts México) posicionó a Metric como una de las bandas principales y mejor posicionadas en la escena independiente y los llevó de gira por los cinco continentes; además, su música ha formado parte de series de televisión y de películas como Twilight y Scott Pilgrim VS the World.
En sus primeros tres discos la banda de Toronto exploró un sonido punk-rock. Con Fantasies, Metric se adentró en el sonido pop con delicada composición. Ahora en Synthetica podemos ver la culminación de todo lo que la banda ha hecho durante su trayectoria, su identidad sonora. Es la perfecta mezcla de todos sus sonidos, resultando en un material maduro y planeado. Syntheticamuestra a Metric en completo control de su música. Lleno de ritmos tanto futuristas como orgánicos, el álbum no deja de sorprender de principio a fin, manteniendo una consistencia casi imposible de adquirir.
Synthetica trata sobre el sentimiento de desprenderse de los estímulos externos. Abarca la lucha entre lo real y lo artificial, la manera como nuestras experiencias naturales son moldeadas por versiones artificiales de la realidad; cómo sentirse vivo y pleno en un presente lleno de distracciones superficiales. Este concepto se ve reflejado en el contenido declarativo en la letra de las canciones.
El álbum da paso a varios ganchos de teclados y guitarras a cargo de Jimmy Shaw. «Aritficial Nocturne» da el banderazo de salida del álbum, esta canción delata inmediatamente el contenido lírico de Synthetica: la batalla entre lo artificial y lo natural. “Youth Without Youth”, primer sencillo del álbum que ocupó el lugar uno en las listas de la radio canadiense por cuatro semanas consecutivas, contiene una feroz letra que habla de la juventud perdida, acompañada de una densa textura de la música. También quedamos impactados con la melódica dulzura de la balada “The Void”. «Clone» contrasta tonos fríos con ritmos tiezos. Otras canciones como “The Wanderlust”, que cuenta con la participación del mismísimo Lou Reed, y “Synthetica”, nos dejan con un aire punk-rockero. Asimismo, destacan “Speed The Collapse” y “Dreams So Real”, piezas que con una bella discreción y sensibilidad son capaces de alterar completamente nuestros sentidos.